Las agencias de viaje comenzaron a suspender la venta de servicios al exterior en pesos, por temor a una nueva devaluación después de las elecciones del 22 de octubre y exigen el pago en dólar billete o mediante transferencia de dólares para cerrar operaciones de este estilo.
La medida está vinculada al mecanismo interno de pagos del sector, los que, en algunos casos, pueden demorar más de cinco días hábiles en consolidarse y, por lo tanto, entrar en período de riesgo.
Fabricio Meglio, Vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viaje (ASEAVYT) explicó a Veo Noticias que "a partir de este lunes, la mayor cantidad de operadores de servicios turísticos en el extranjero, hacen una pausa en el cobro de los viajes en pesos porque obviamente en la aproximación de las elecciones, como sucedió en las generales, se está repitiendo esta nueva instancia en virtud de los plazos operativos que tiene la compra y el pago de un servicio en el extranjero por parte de los operadores".
El referente del sector sostuvo que la medida afecta más que nada a los servicios terrestre, quedando exceptuadas las líneas aéreas, y sí se aceptan los pagos en dólares. Asegura que "esto se debe a la incertidumbre de cuáles van a ser las políticas que se van a realizar; ya se sabe que a partir el 16 el Gobierno anunció que va a haber un cambio paulatino de la cotización del dólar oficial, con lo cual eso no deja de influir. Pero, principalmente, esta suspensión de cobros en pesos se genera por los plazos operativos que tiene la operatoria de pago de estos servicios.
Tengamos en cuenta que es comercio exterior, con lo cual hay plazos entre que el pasajero paga un servicio y el operador tiene habilitada la posibilidad de pago de esos servicios en el extranjero que oscila entre los tres y 10 días".
Cómo afecta la medida en nuevas ventas
Meglio agregó que este nuevo sistema afecta al sector respecto de nuevas ventas de paquetes turístico, aunque aseguró que, principalmente, afecta a los pasajeros: "estas últimas dos semanas los pasajeros, aprovechando una situación cambiaria, están comprando servicios sin optar porque es lo que va quedando disponible o porque hay terminan comprando a último momento. Obviamente que condiciona, nos pasó en las generales (elecciones) hace tres semanas, nos encontramos con que post elecciones hay un parate absoluto porque a dónde vamos a acomodarnos o cómo se va a acomodar la situación macro económica y eso posterga decisiones de viajes".
Fuente: Ámbito/ Veo Noticias