El fiscal federal Walter Rodríguez expresó su preocupación en torno a la superpoblación carcelaria en una nota dirigida al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.
En la misiva, narra que el Juez Federal número 2 de Santa Fe, para conceder una reciente excarcelación de dos personas, argumentó “directivas internas” de las autoridades provinciales a recibir internos del fuero federal y la actual superpoblación de los dos pabellones destinados a tal efecto.
Rodríguez también recordó la reciente disposición de “emergencia penitenciaria” dispuesta por el Ministerio de Justicia de la Nación. Actualmente, el 12 % de los internos alojados en la provincia son derivados a los penales tras haber pasado por los tribunales federales.
En el escrito se informa además que, de acuerdo a averiguaciones realizadas ante las autoridades, el gobierno nacional mantiene una deuda para con el servicio penitenciario provincial de unos 110 millones de pesos aproximadamente, en concepto de manutención de presos federales, y que el último pago en ese concepto fue concretado en 2017.