El Gobierno sufrió un ruidoso tropezón en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), en las que perdió en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y la mayoría de las provincias, incluidas Córdoba, Santa Fe y Mendoza. De repetirse el resultado en noviembre y confirmarse, el oficialismo perderá buena parte de su fuerza legislativa y un importante caudal político.
Pero antes de esa elección, el Gobierno tiene el desafío de mantener bajo control la situación económica y el primer test lo tendrá este mismo lunes cuando reabran los mercados en la primera jornada pos-PASO. Será el momento de ver cómo ser compartan algunas cuestiones clave. Dólar, acciones y Riesgo País estarán en la mira.
En el sector financiero, los ojos estarán puestos en cómo reaccionarán las acciones en el mercados local y externo a la derrota del oficialismo. Lo mismo si el Riesgo País registra movimientos importantes.
Por otro lado, la atención estará puesta en el dólar en sus distintas versiones: oficial y solidario, dólar blue, el MEP y el CCL. Con los financieros encorsetados y el informal cerca de sus niveles más altos del año, el Gobierno y el Banco Central deberán pilotear las turbulencias que puedan aparecer.
Y es que una suba del dólar tendría como consecuencia además un impacto en los precios. La inflación es una de las cuestiones fundamentales que debe domar el Gobierno de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. En ese sentido, se conocerá este martes el IPC de agosto.
El escenario a priori es opuesto a lo que ocurrió en 2019 cuando el vencedor fue Alberto Fernández y el perdedor Mauricio Macri. Tras esos comicios, también PASO, el dólar se disparó y las acciones se derrumbaron tanto en el S&P Merval como en Wall Street.
¿Qué ocurrirá cuando reabran los mercados? Se espera el veredicto tras la derrota electoral del Gobierno.
Fuente: Ámbito