En Vivo

Etiquetas Fatap transporte

Las empresas de colectivos del interior vuelven a reclamar por una tarifa federal

Además, piden por compensaciones que estaban previstas en el Presupuesto 2022.

18 de enero de 2022


La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros emitió un comunicado informando que enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, exigiéndole una tarifa federal y las compensaciones que estaban previstas en el Presupuesto 2022 que fue rechazado por el Congreso.

Aseguran que "las líneas urbanas del interior del país advirtieron que enfrentan una situación de incertidumbre con una ecuación económica distorsionada, lo que requiere una inmediata y equitativa recomposición de los subsidios que permita sostener los costos mínimos que demanda la prestación de los servicios.

A mediados de diciembre, las empresas provinciales y municipales de colectivos habían logrado incluir en el proyecto de Presupuesto 2022 una ayuda económica anual de la Nación más que generosa. Inicialmente iban a recibir una compensación tarifaria global de $ 27.000 millones. Tras negociar el acompañamiento de las provincias más afines, la administración de Alberto Fernández aceptó elevar la partida total de subsidios para los colectivos del interior a $ 46.000 millones. Ese aumento del 70% en el auxilio económico nacional se cayó en el mismo momento en que la oposición consiguió los votos mayoritarios para rechazar el Presupuesto que había elaborado el Ministerio de Economía para este año.

Ante la incertidumbre generada por la caída del Presupuesto, las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportes de Automotor de Pasajeros (FATAP) resolvieron ir a la carga para exigirle al Gobierno que respete la palabra empeñada y abra la billetera para atender las mayores compensaciones económicas".

Solicitaron la asignación de $ 12.000 millones de subsidios para el primer trimestre del año y la implementación de nuevos mecanismos normativos que faciliten la obtención de créditos blandos destinados a la renovación del parque móvil que quedó diezmado por la caída en la venta de los boletos registrada durante la pandemia.