El servicio de transporte urbano de pasajeros en el interior del país atraviesa un frente de conflicto que parece no tener fin. Los empresarios reconocieron que en los próximos 10 días, el sistema deberá contar con más de 11.820 millones de pesos solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos. Esto implica que, aun cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de junio, se generará un déficit de más de 6.000 millones de pesos que aún no tiene financiamiento definido. Ante esta situación, los prestadores no podrían cumplimentar sus obligaciones con los choferes, lo que derivaría en probables medidas de fuerza.
La FATAP publicó un comunicado de prensa en el que agrega: "A las prestadoras representadas por esta Federación no se les han transferido los recursos comprometidos en el marco de los Fondos Compensadores establecidos por Res. MTR N°82/22 y N°263/22; además no se conoce cuando se producirán dichos desembolsos, ni cuando se dictará la norma necesaria para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2022.
Lo expuesto implica que se encuentran pendientes de transferir a las operadoras del Interior $6.032 millones en concepto de partidas asignadas por los Fondos Compensadores. Cabe destacar que, además, existen jurisdicciones del Interior a las que no se les han transferido la totalidad de los fondos correspondientes a partidas del año 2021.
Por tales motivos, FATAP debe informar que, en estas condiciones, el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos".