En Vivo

Las estaciones de servicio de la Autopista pasarán a pertenecer directamente a YPF y habrá una tercera

Son los denominados paradores ubicados a la altura del Km. 28 y Km. 100 de este camino provincial, en La Ribera, al norte de Timbúes y entre Arocena y Coronda. Ubicarán una nueva en G. Baigorria. La legislatura deberá aprobar el acuerdo.

03 de marzo de 2025


Los dos paradores ubicados en la Autopista Brigadier López, que incluyen estaciones de servicio de combustibles habituales y gas, bar, quiosco y servicios de sanitarios, pasarán definitivamente a manos de YPF, ya que actualmente la explotación está a cargo de Opessa, una firma derivada de Yacimintos Petrolíferos Fiscales.

El gobierno provincial cerró un acuerdo para renovar la explotación de la petrolera en las dos estaciones de servicio ubicadas en medio de las dos autovías de la autopista Santa Fe-Rosario y ahora debe avalarlo la Legislatura.

Las condiciones establecen la renovación total de las bocas de expendio y la creación de una nueva, en Granadero Baigorria, a 5 kilómetros de Rosario, más la factibilidad de reflotar la refinería en San Lorenzo y beneficios variados que buscan ahorrar recursos del Estado.

Opessa es la Operadora de Estaciones de Servicios SA, la firma de YPF para explotar las estaciones de servicio en todo el país. Fue a mediados de la década del 90 que la petrolera tomó el control de las dos estaciones ubicadas en Villa La Ribera, al norte de Timbúes, y en la ubicada en el Km. 100, entre Coronda y Arocena. Y en 2010 rubricó la concesión actual, que venció en 2020 y fue prorrogada transitoriamente desde entonces.

La idea es equiparlo de nuevos servicios como gastronomía, modernización de carteles, playas para camiones y locales comerciales variados.  “YPF asumiría el compromiso de realizar una renovación de ambas áreas de servicios en sus aspectos operativos y funcionales, así como en su estética integral y en las tiendas Full” indica el convenio.

El contrato es por 20 años de explotación, con un canon mensual equivalente a 300 mil litros de nafta, atado a la actualización del combustible y a si entre ambas estaciones despachan más de 3.500.000 litros. Las dos estaciones en conjunto son la cuarta que más vende del país.

En el mismo convenio acuerdan realizar análisis de factibilidad y conveniencia y desarrollar proyectos como: -Abastecimiento, gestión y control de flotas vehiculares pertenecientes a los distintos ministerios y organismos públicos de la provincia. YPF realizará un descuento en el precio de compra. Podrán adherir municipios y comunas. -Provisión de asfaltos y/u otros insumos necesarios para el mantenimiento de rutas, puntualmente la autopista Rosario-Santa Fe. YPF aplicará descuentos. -Asesoramiento para el desarrollo y tratamiento superficial de caminos rurales.

También -Asesoramiento para el desarrollo aerocomercial del aeropuerto de Rosario. Se propone trabajar en forma conjunta en un esquema de reconocimiento en el precio del combustible para las aerolíneas. -Impulso del uso de GNC para vehículos de transporte de carga y pasajeros mediante el desarrollo de corredores (verdes).

Con datos de Diario Uno.