A partir de este mes, las facturas de gas que lleguen a los domicilios de los santafesinos, impactarán fuertemente en cada vivienda pese a que el nuevo cuadro tarifario se conocerán en junio y julio.
Los aumentos podrían trepar hasta el 1000% y dependerá de dos factores: por un lado, el consumo de gas que tenga el hogar y por otro el grupo de segmentación de subsidios a la energía al que pertenezca, los que están definidos a partir de los ingresos (bajos, medios o altos).
"De acuerdo a lo establecido y lo resuelto por el Ente Nacional Regulador del Gas, a partir del 3 de abril de 2024, para los consumos que se den a partir de esa fecha, rige un nuevo cuadro tarifario que prevé aumentos que no son iguales, o sea, no es el mismo porcentaje para todas las categorías de usuarios", dijo Victoria Noriega, presidenta de Cooperativa Setúbal, en VEO Noticias.
"En principio, la base de ese aumento es del 500% hasta el 1000%, dependiendo de la cantidad de metros cúbicos que consuma el comercio, la vivienda, la industria. Pero también teniendo en cuenta la otra categorización que tenemos, que es de acuerdo a la capacidad económica que tienen los usuarios", explicó y recordó: "Estamos divididos en N1, N2, N3; N1 de mayores ingresos, N2 ingresos bajos y N3 ingresos medios. Ahí también tenemos un cuadro tarifario diferente de acuerdo a esta capacidad económica".
Consultada sobre los motivos del fuerte incremento, indicó: "La suba debió haberse dado en diciembre del año pasado, por cuestiones lógicamente de elecciones no tuvo lugar. Luego se celebraron en el mes de enero y de marzo audiencias públicas, tanto en Secretaría de Energía de la Nación como en el Ente Nacional Regular del Gas" y explicó: "Y finalmente se publicaron las tarifas, que era algo que nosotros veníamos esperando hace mucho tiempo, porque justamente veníamos retrasados en la actualización tarifaria, que no es una problemática actual en materia de servicios públicos y específicamente en gas natural por redes, es una problemática que venimos arrastrando hace por lo menos 5 o 6 años que los aumentos tarifarios, específicamente en materia de gas natural, no están ni cerca de la inflación".
"Las facturas que están llegando ahora en los domicilios tienen algunos días de abril, pero la mayor parte de los días que se facturaron son de marzo, entonces en realidad en esta próxima factura vamos a tener un cuadro tarifario híbrido, el anterior cuadro tarifario y el nuevo cuadro tarifario", aclaró y adelantó: "Recién en las facturas de junio y de julio vamos a haber aplicado el 100% de estas tarifas".