La Cámara de Diputados protagoniza hoy un debate histórico, ya que se encuentra llevando a cabo una sesión especial para tratar los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los Mil Días", cuyo propósito es establecer una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida. Afuera del Congreso diversos manifestantes de distinto sectores expresan su acompañamiento a ambas posturas.
La sesión se inició con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota. Entre ellos, algunos diputados y diputadas de la provincia de Santa Fe ya han realizado sus intervenciones.
La diputada Lucila Lehmann (Coalición Cívica) protagonizó la primera polémica del debate del día. Lehmann pidió que el debate "se aplace para después del mes de enero", ya que le parecía "un disparate" que se realice en las vísperas de Navidad, y lo consideró como "un atropello para el culto católico y cristiano en general".
“El motivo de la moción, aunque es obvio, me veo en la necesidad de aclararlo. Represento a los ciudadanos del pueblo de la Nación, pero una gran cantidad de esos ciudadanos son católicos. Estamos viviendo un momento muy especial en el año los católicos, que justamente está vinculado con la concepción y con la vida”, sostuvo la diputada, cuya moción fue rechazada y adelantó su voto negativo.
La diputada Vanesa Massetani (Frente de Todos) explicó su voto negativo al proyecto, diciendo: "el Estado no nos obliga a maternar. El Estado nos obliga a parir. Soy madre y creo que la maternidad es mucho más amplia que el hecho de parir".
"Muchas festejamos que este Presidente haya puesto un Ministerio de la Mujer, pero a la vez no comprendo que ésta sea la prioridad", agregó la diputada Massetani.
Por otra parte, el diputado Gonzalo del Cerro (UCR) adelantó su voto afirmativo. "Voy a acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo, pero acompañando la iniciativa del diputado Iglesias". El diputado Fernando Iglesias propuso poner un límite a la interrupción del embarazo en la semana 24.
El diputado del Cerro señaló que "todas aquellas que han tenido que someterse a una IVE de manera ilegal han sufrido de distintas maneras", y luego enumeró las distintas muertes y las lesiones que provocaron para la salud, al mismo tiempo que sostuvo que "hay 20 millones de argentinas a las que hemos lesionado" debido a la clandestinidad.