En Vivo

campo lluvia

Las lluvias del martes renovaron la humedad de los suelos y beneficiaron la campaña agrícola en Santa Fe

El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que las precipitaciones del 19 de agosto mejoraron el panorama para los cultivos en el centro norte provincial.

20 de agosto de 2025


El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe subrayó el impacto positivo que tuvieron las precipitaciones registradas el martes 19 de agosto, que alcanzaron a todo el centro norte provincial.

Según el relevamiento, las lluvias —de variada intensidad— generaron acumulados significativos que permitieron recuperar la humedad útil en los perfiles de los suelos, condición clave para el desarrollo de los cultivos de invierno y el inicio de la campaña gruesa.

En cuanto a los cultivos, el trigo sembrado en 476.500 hectáreas mostró un muy buen estado sanitario y de desarrollo, beneficiado por la disponibilidad de agua y las temperaturas registradas durante la semana. En tanto, la siembra de girasol avanzó con dinamismo en el noreste santafesino, con una intención de implantación estimada en 145.000 hectáreas, un 5 % más que en el ciclo anterior. Los técnicos no descartan que, tras las lluvias, esa superficie aumente.

La implantación de maíz temprano también progresó de manera favorable gracias a las condiciones de humedad, alcanzando una intención de siembra de 95.000 hectáreas, un 20 % más que en la campaña pasada.

Por otro lado, el informe confirmó el fin de la campaña algodonera 2024/25, con un total de 105.700 hectáreas cosechadas y una producción final de 209.320 toneladas, aunque con resultados considerados “regulares” debido a las adversidades climáticas sufridas en etapas críticas del ciclo.

De cara a los próximos días, el SEA anticipa estabilidad climática hasta el viernes, con bajas temperaturas y heladas, aunque no descarta nuevas lluvias hacia el fin de semana en el norte provincial.