El gobierno nacional autorizó en todo el país el autocultivo de cannabis medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias habilitadas. Se trata de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, y publicado este jueves en el Boletín Oficial, con el que se”promueve la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos” de ese producto y se busca asegurar ” el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”.
La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas “garanticen” ese acceso.
En diálogo con Veo Noticias, Laura Acosta, integrante de Macame y una de las precursoras de la iniciativa, manifestó sus sensaciones tras la reglamentación por parte del gobierno nacional: "Sensaciones muchas, encontradas y sensibles porque no pudimos evitar llorar por una cuestión de lucha y que hoy se haya decretado para que las mamás sigamos cultivando con la tranquilidad de que no vamos a hacer perseguidas ni que nos estén apuntando con la vara de la ley que a eso le teníamos miedo", expresó.
Asimismo sostuvo que esta decisión "nos va a llevar a todos los argentinos a un buen lugar donde se merece la salud pública".
Sobre la reglamentación, una de las integrantes de mamás cannabis, explicó que "implica que por una parte que nosotras tengamos acceso al autocultivo para diferentes tratamientos para nuestros niños. Además a través del Estado se garantizará el acceso a aquellas personas que no tienen obra social".
Además precisó que "las obras sociales van contemplarlo para aquellas personas que la tienen y el Estado para aquellos que no pueden acceder a una obra social".