A través de un comunicado, médicos de distintas especialidades que prestan servicios dentro de obras sociales o prepagas anunciaron que comenzarán a cobrar un bono adicional en sus consultas, para poder continuar con las prestaciones con estos sistemas de atención de la salud. Justifican la medida como consecuencia de la negativa a los reclamos de los profesionales, falta de actualización en los honorarios y demoras en la percepción de los mismos, con valores de consulta de entre 1.000 y 3.000 pesos, liquidados a 60 o 90 días de efectuada la atención.
Por su parte, las obras sociales privadas alegan que los inconvenientes surgen a partir del congelamiento de tarifas que el Ministerio de Economía dispuso para todo el sector de la salud.
Juan José Sagardía, responsable de Jerárquicos Salud, sostuvo por Veo Noticias: "nosotros ya venimos hace un tiempo regulados por la Superintendencia de Salud y autorizados a dar aumentos, y el 90% de esos aumentos es para los prestadores. Hasta ahora siempre venimos discutiendo los convenios con los Colegios profesionales. Hace 25 años que estamos en esto y nos ha ido bien. Pero ahora sale la resolución del Ministerio de Economía que dice que no van a aumentar las medicinas prepagas o obras sociales ni los prestadores. Y lógicamente los primeros que aparecieron son los prestadores diciendo que no lo van a aceptar. Todos los aumentos de estos meses ya lo había dispuesto la superintendencia y nosotros les trasladamos el aumento a los prestadores. Pero bueno, ahora los prestadores han tomado una actitud por su cuenta desobedeciendo lo que dispuso el Ministerio de Economía".