La Cámara Nacional Electoral determinó que el domingo 8 de agosto será la fecha en que se celebrarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El 24 de octubre se realizarán las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año.
El anuncio llega un día después de que el presidente Alberto Fernández criticara la realización de las internas obligatorias debido al alto costo que implica su organización en el marco de la pandemia. Esos recursos, según el primer mandatario, podrían utilizarse -por ejemplo- para comprar vacunas. De todos modos, para que se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral y solo se lograría si hubiera consenso entre oficialismo y oposición. Según el presidente, el pedido para suspenderlas proviene de la mayoría de los gobernadores, “incluso de la oposición”.
El cronograma anticipa que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. En tanto que el 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.
Otras fechas para agendar: el 19 de junio se dará inicio a la campaña electoral, a la vez que será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Luego, el 4 de julio comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, hasta que empiece la habitual veda, 48 horas antes de los comicios.
Con respecto a las elecciones generales, previstas para el 24 de octubre, el cronograma determina el 4 de septiembre como fecha de inicio de la campaña electoral y como fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las internas.