El presidente de Apyme Santa Fe, Mario Galizzi, se refirió a la profunda crisis del sector comercial e industrial en la Argentina y en la provincia, y además habló sobre esta posibilidad de que empresas puedan pagar con un bono sus deudas en dólares con el exterior.
Lee también: La inflación de enero fue 20,6% y acumuló 254,2% en el último año
Al respecto, el dirigente enfatizó que “es una oportunidad porque muchas empresas estaban endeudadas con el exterior, se establece dólar especial y oficial para pagar con un bono. Está bien, van a poder traer insumos pero es una nueva generación de deuda, al ser bono, y al aumentar como país la deuda, es la antesala de una apertura indiscriminada de importaciones. No está claro qué se puede pagar. El cordón industrial está en peligro, eso sí es cierto y concreto” explicó.
Luego, Galizzi dijo sobre la coyuntura económica que “nosotros veníamos analizando que podía ocurrir, es uno de los pilares de la política económica nacional. Hubiéramos preferido que fuera con otro tipo de fondos y discriminando lo que es productivo y lo que no lo es. No tenemos crédito, no hay financiamiento, no hay obra pública y si dejan que vengan productos de afuera que se hacen en Argentina, es terrible”.
El directivo dio números: “la venta de carne cayó un 35%, en el centro de la ciudad un 20%, en los barrios un 75%, cayó la venta de pan, se bloqueó la obra pública nacional, se produce menos material de construcción, existe el 70% menos de venta de cemento, está devaluado el dinero, el PBI va a descender unos tres puntos, lo que va a generar desempleo y cierre de Pymes”.
Finalmente, Galizzi consideró que “necesitamos moratoria e incentivo al consumo. La devaluación sin reacomodamiento salarial es tremenda, todo cae desde noviembre, y todo se profundizará para el primer semestre de este año”.