Este lunes, el Gobierno presentó las propuestas de modificaciones a la Ley Ómnibus. En el ámbito ambiental, resaltan los cambios propuestos en las leyes de Quema, Manejo del Fuego, Glaciares y Bosques.
Lee también: Maximiliano Pullaro apuntó contra el aumento de las retenciones que propone la ley ómnibus
El Ejecutivo busca obtener respaldo para lograr un dictamen mayoritario en el pleno de comisiones. La normativa ambiental de la Ley Bases fue objeto de críticas por parte de organizaciones ecologistas.
Detalles de las modificaciones
Ley de Quema
Se extiende de 30 a 90 días el plazo en el cual la autoridad puede otorgar o prohibir una quema. Si la autoridad no responde a la solicitud, la quema quedará automáticamente autorizada.
Ley de Bosques
Se suprimió la disposición que autorizaba la tala en áreas designadas como rojas y amarillas (anteriormente prohibidas), y se modificó la regulación para no asegurar los recursos del Fondo de Bosques.
Ley de Glaciares
Se especificaron las actividades vedadas en la zona periglaciar (circundante a un glaciar): la liberación de sustancias contaminantes o químicas, la construcción de obras, a menos que sea con fines científicos, así como el desarrollo de industrias y la explotación minera e hidrocarburífera.
Ley de Manejo del Fuego
Se incorporó la revocación de la Ley 27.604, que había alterado los artículos 22bis, ter y quater de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego. Dicha legislación prohibía, durante 60 años, la explotación con fines comerciales de áreas quemadas pertenecientes a bosques nativos o humedales, con el objetivo de favorecer su regeneración.