Desde la implementación de las restricciones a las importaciones por parte del Gobierno Nacional para controlar el egreso de divisas, la situación ha ido empeorando para la producción, sobre todo la industrial. Luego de un primer semestre de crecimiento alto y constante de la actividad, desde el mes pasado el nivel fue cayendo y preocupa la continuidad de acá a fin de año por falta de insumos, repuestos y maquinaria.
Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial dialogó con Veo Noticias y expresó que "hoy por hoy tenemos arios socios complicados, algunos con repuestos de máquinas, otros con líneas de producción, algunos productos que no están pudiendo completar, algunos no están pudiendo cumplir con exportaciones y, sobre todo, la gran preocupación es algunas deudas con el exterior no se pueden cancelar".
Y agregó: "es un panorama complicado que conspira contra la realidad, evidentemente, no vamos a tener números positivos, al contrario. Creo que la actividad va a ir bajando".
Uno de los sectores que está viendo resentida su producción es el de los biocombustibles. En este caso se debe al precio del aceite a partir de la implementación del dólar soja, el 60% de las plantas están paralizadas.
"Veníamos negociando con la Secretaría de Energía el sendero de precios para el mes de septiembre, habíamos logrado un precio bastante acomodado acordando los costos de producción de las plantas. Y después, con la aparición del denominado dólar soja trastocó todas las variables macro y terminó afectando el mercado del aceite que representa el 80% de nuestra estructura de costos.
Con lo cual el precio del aceite de 140 llegó a la proporción de 200 dólares que hay que pagarle al productor, pegó un salto importantísimo alrededor de 215 mil pesos por tonelada, con lo cual se hacía para nosotros realmente inviable la producción", dijo el presidente de la Cámara de Biocombustibles, Marcelo Kusznierz.