Ante la nueva suba en el costo de la construcción, Veo Noticias consultó en un corralón local para analizar cómo se ha movido el rubro comercial en este tiempo. Recordemos que el valor del metro cuadrado tiene un costo de $517.375,94. según el índice del costo de la construcción de Santa Fe de marzo 2024, aumentó el 5,90% en marzo, y tiene una variación interanual del 244,2%.
Carolina Securo, del Corralón Don Gino, explicó que “en el mes de abril tuvimos una leve alza en las ventas, febrero y marzo bajan siempre, pero este año continuaba en marzo, está muy tranquila la venta, salvo algo indispensable, se nota el parate de obras en cuanto a la compra de materiales para construcción” y agregó que “las ventas cayeron un 45 a 50% si no más, se paró la obra pública pero también la privada, ya que no es indispensable, la gente al no saber qué pasará, se achica en gastos y no concreta compras”.
Securo reflexionó posteriormente en que “cuesta mucho terminar una obra, los costos se fueron arriba, ahora se controlaron pero hay que hacer un gran esfuerzo por eso hay muchas obras en estancamiento. Ahora no han subido tanto los precios, por ejemplo, el cemento una o dos veces aumentaba por mes, del 5 al 7%, los últimos han sido hasta del 15%, pero en abril no hubo movimiento, y en cuanto a la venta de hierros, chapas y perfiles, al moverse el dólar puede subir, pero el proveedor baja cuando el dólar desciende”.
Finalmente, la comerciante explicó que “hasta el tiempo nos ha jugado en contra porque al llover, no hay obras, no trabajan los albañiles” y sobre las formas de pago “la gente que compra lo hace con efectivo o con promociones de los bancos y muchos tienen dólares y se desprenden de ellos, al menos en este último tiempo”.