En Vivo

Arroyo leyes explotación laboral

Las víctimas de explotación laboral “prefieren quedarse” trabajando en el campo de Arroyo Leyes

Luego de ser rescatadas, la mayoría de los trabajadores manifestó que es mejor estar allí que volver a sus respectivos hogares.

03 de octubre de 2025


Un operativo realizado en un predio rural ubicado en el kilómetro 17,5 de la Ruta Provincial N.º 1 puso en evidencia condiciones extremas de explotación laboral. En el lugar fueron rescatadas 45 personas sometidas a abusos, dos de ellas menores de edad, pero muchas de las cuales decidieron permanecer allí pese al rescate.

Durante el allanamiento, la Policía de Investigaciones (PDI), actuando con aval de la Justicia Federal y la fiscalía liderada por el Dr. Walter Rodríguez, detuvo a dos hombres (de 25 y 64 años) como presuntos responsables de trata de personas con reducción a servidumbre agravada. En el operativo se incautaron armas de fuego (escopetas, revólveres y una carabina), más de 60 municiones de distintos calibres, chequeras, documentación falsificada, remitos, teléfonos celulares, una camioneta y sumas de dinero en efectivo (más de 10 millones de pesos y 4.200 dólares), además de cogollos de marihuana.

El Dr. Rodríguez explicó que “se está realizando un proceso de entrevistas y además nosotros acudimos personalmente al predio y divisamos las condiciones bajo las cuales estaban trabajando en el campo. Sin embargo, quienes estaban en ese lugar tienen expectativas de continuar su actividad laboral. Motivo por el cual es natural que quieran seguir prestando funciones en el sitio donde estaban, porque tienen expectativas de por lo menos trabajar allí hasta el mes de diciembre, que es el lapso que dura el cultivo de frutilla en la zona“.

Según informaron las autoridades, la investigación contó con la participación de la Agencia de Investigaciones sobre Trata, la División Criminalística, la UATRE, el RENATRE, y la Coordinación Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata.