Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Fe mantuvieron una reunión este jueves para evaluar las decisiones tomadas por el gobierno provincial en el marco de la pandemia y en la que coincidieron en elevar un petitorio al gobernador Omar Perotti basado en tres ejes fundamentales: la situación económica, la cuestión sanitaria y la distribución de recursos a los gobiernos locales.
El diputado provincial Sergio Basile dialogó con Veo Noticias sobre la reunión y sostuvo: "Nos reunimos con los senadores y los diputados de la UCR-FPCyS en la medida en que pudimos marcar tres ejes muy claros en el petitorio para el gobernador, que establece primero la situación económica de algunos sectores que son muy golpeados con estas nuevas restricciones, por lo cual pedimos que se reglamente la Ley 14.009, que es parte de lo que es el sector turístico, gastronómico y otras actividades".
La Ley Provincial N° 14.009 fue sancionada en octubre del año pasado y promulgada por el Poder Ejecutivo en la que se declaraba la emergencia provincial al sector turístico y otras actividades. En el proyecto se creó el Fondo de Asistencia Financiera específico por $800 millones que, según Basile, "no fue reglamentado".
En cuanto a la situación sanitaria, Basile dijo: "creemos que es conveniente iniciar acciones para que se pueda comprar vacunas a partir de la decisión de la provincia de Santa Fe y la Región Centro, mayor cantidad de testeos y mayor cantidad de controles en rutas y avenidas de las grandes ciudades de la provincia".
Si bien consideran que existe diálogo con la ministra Sonia Martorano y destacan su esfuerzo, destacan que "hay que ir mejorando la distribución".
"También la posibilidad de que sea mejor distribuida la vacunación en todo el territorio. Sabemos que hay territorios muy preocupantes, lo que se denomina "sectores rojos", explicó el diputado.
Respecto del último eje del petitorio, la distribución de recursos a los gobiernos locales, Basile afirmó: "El apoyo es sumamente necesario. Hay un Fondo COVID que tenía $3.000 millones para poder distribuir, y solamente se distribuyeron $800 millones. Es muy preocupante esa situación y entendiendo que hay una discriminación a los gobiernos del FPCyS, porque sabemos que el 59% de los gobiernos del PJ ya tienen asignadas sus partidas, y solamente el 11% del FPCyS lo tienen".
En consecuencia, los diputados y los senadores de la UCR piden "mayor diálogo y más transversal".
"La preocupación radica en que sabíamos que esta segunda ola se venía, que estábamos en condiciones de planificar mejor, y que estas situaciones no se pueden dar", apuntó Basile.
"Entendemos la responsabilidad que tenemos y la situación sanitaria, pero eso tiene que ir complementado con ayuda económica y financiera, y sobre todo con una planificación real", concluyó.