En las últimas horas fue confirmado el procesamiento del ruralista entrerriano, Leonardo Airaldi, al que aprehendieron luego de hallar escondidos 29 kilos de cocaína en la localidad santafesina de Puerto Gaboto en el departamento San Lorenzo en el sur provincial. En los considerandos judiciales de la medida, no solo rechazaron de plano el pedido de excarcelación que fue interpuesto por sus abogados, sino que además confirmaron el procesamiento, cuyo expediente será elevado al Tribunal Oral Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, quien resultó procesado por el almacenamiento de estupefacientes conforme a los elementos probatorios obrantes en la investigación y probados durante la indagatoria y que además se encuentran previstos en el articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
Las mentiras tienen las patas cortas
El caso de Airaldi, tuvo una enorme repercusión entre los ruralistas de la provincia de Entre Ríos, particularmente aquellos que poseen sus establecimientos agropecuarios a la vera del río Paraná, ya que este hombre fue Presidente de la Sociedad Rural de Diamante. El 14 de julio de 2022, Airaldi transitaba por las calles de la ciudad de Rosario. Una patrulla de Gendarmería Nacional lo obligó a detenerse y le revisaron completamente el vehículo. Del interior secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros, 11 cargadores y 196 balas, 360 dólares y 152 mil pesos, los dos últimos en efectivo. En aquella oportunidad y como último recurso, Airaldi intentó hacerse pasar como un agente inorgánico de inteligencia de la Policía de Entre Ríos, cuestión que fue absolutamente constatada como falsa por los oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina.
Narco bonaerense
En diciembre de 2023, agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, ubicaron a una financiera dentro de un supermercado chino sobre la avenida Nazca en la provincia de Buenos Aires, donde varios hampones descargan bolsas con dinero en efectivo. Esa situación lo derivó a otra donde se encontraron con una concesionaria de autos manejada por la comunidad gitana, y que se hallaba vinculado con el hijo del narco condenado "Mameluco" Villalba. Casi 80 autos, todos flojos de papeles. Uno de esos vehículos, de la misma concesionaria, fue hallado en la provincia de Entre Ríos, conducido por un ganadero de la zona de Diamante: Leonardo Airaldi en la esquina de Independencia y Lavalle.
En Puerto Gaboto
Pero en el año 2022, y por una causa que estaba siendo investigada por la justicia provincial santafesina en el marco de una denuncia por amenazas, y cuando los policías santafesinos allanaron la vivienda de calle Solís al 600 de Puerto Gaboto, hallaron 28 paquetes de cocaína que tenían la inscripción Qatar y Emirates, que finalmente pesaron 29 kilogramos. A partir de ese momento, la investigación es llevada adelante por el fiscal federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez.