Un nuevo informe del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, arroja un resultado positivo de la actividad económica durante noviembre de 2021, aunque muy leve.
Durante el anteúltimo mes del año pasado, la actividad económica de la provincia registró un incremento mensual del 0,1%, lo cual implica un saldo acumulado del 3,1% para los primeros once meses del año. En ese período, ocho de las catorce series representativas de la actividad económica provincial presentaron variaciones mensuales positivas. Por su parte, fueron nueve las que se incrementaron en la comparación interanual.
Dentro de los indicadores relacionados con la agroindustria se registraron incrementos en la molienda de oleaginosas, del 2,8% mensual y 12,2% interanual. La faena de ganado bovino y porcino se mantiene en niveles históricos bajos; presentó una tasa mensual del 1,4%, y continúa en terreno negativo en la comparación interanual (-0,5%).En cuanto a la producción láctea las tasas fueron de 0,9% y 4,1%, respectivamente. Adicionalmente para las ventas de maquinaria agrícola se computaron tasas del 4,2% mensual y 23,5% interanual.
Tanto el patentamiento de vehículos nuevos como el consumo de cemento registraron su tercera tasa mensual positiva que, en noviembre, fueron de 2,0 y 0,1%, respectivamente. Sin embargo, ambas series siguen debajo de su parámetro interanual (-21,5% y -0,9%, respectivamente).
Los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron un incremento mensual del 0,3%, dando continuidad a la
recuperación de la variable en términos interanuales (+3,4%). La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, presentó una leve contracción en relación al mes anterior (-0,1%), pero con un incremento interanual positivo (70,0%). El conjunto de remuneraciones reales percibido por los empleados registrados se incrementó levemente en noviembre con respecto a octubre (0,6%), mientras que en comparación con noviembre de 2020 el alza alcanzó un 5,8%. Cabe destacar que la serie todavía se encuentra muy por debajo de los niveles previos a la caída acumulada entre 2018 y 2020.
Las ventas en supermercados (grandes superficies), continúan con una evolución bastante deprimida, marcando caídas del 0,8% con respecto a octubre, y del 1,6% en relación a noviembre de 2020.
La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial volvieron a caer tanto en la comparación mensual (-0,2%), como interanual (-0,7%). En particular, en cuanto a los ingresos propios de la provincia, la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos mantiene una buena performance.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte obtuvo variaciones del -1,6% mensual, y del 12,6%
interanual. Para la utilización de energía eléctrica industrial se computó una disminución mensual del -0,5%; y para el consumo de gas industrial del -3,0%; mientras que las tasas interanuales fueron de 16,3% y 17,4%, respectivamente.