El candidato a senador nacional por el Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, habló con Veo Noticias acerca del último tramo de la campaña electoral y diversas temáticas en torno a la preocupación que manifestaron los santafesinos en las recorridas. Por otra parte, se refirió a lo sucedido la semana pasada en la marcha por inseguridad en Rosario.
"Venimos en estas dos semanas para expresar lo que venimos diciendo desde hace muchos meses y haciéndonos cargo de una función que tenemos", dijo el candidato sobre la campaña.
Y añadió: "La realidad social es lo que nos ocupa y nos preocupa, porque realmente uno ve que las cosas empiezan a moverse y que empieza a haber otra posibilidad de que la industria empiece a trabajar, que haya sectores que realmente estén tomando personal. Todavía los salarios han quedado atrasados y esa urgencia de los trabajadores de tener un peso más en el bolsillo, de poder incluir a muchas familias en el circuito formal".
En cuanto al modelo económico que propone tanto Nación como provincia, Lewandowski sostuvo: "Estoy convencido que este es un camino que se ha dado en promover la producción nacional y en que nuestro campo también trabaje pero que pueda agregar valor. Ese es el camino que no va a ser sencillo y no es fácil recorrerlo, pero no tengo dudas que es el rumbo correcto".
En este sentido, el candidato celebró la iniciativa de Billetera Santa Fe, aunque remarcó que "es un engranaje más dentro de la rueda económica" e hizo referencia a otras medidas de acompañamiento al sector productivo. "Cada medida que se fue tomando tienden a desarrollar un modelo productivo y Santa Fe es la cabecera y es la provincia que mayor crecimiento ha tenido incluso en tiempos de pandemia", comentó.
"Uno se ve no solamente como un legislador sobre temas nacionales, sino que se ve como alguien que va a ser una especie de embajador de la provincia ante Nación", dijo, por otra parte, sobre su candidatura.
Sobre la inseguridad en la provincia, Lewandowski señaló: "Hay distintos temas que abarcan la seguridad: lo que significan las fuerzas policiales y las federales, lo que significa el servicio penitenciario".
Y agregó: "Uno tiene que seguir reclamando por qué Diputados no termina de conformar una ley que posibilitaría mayor cantidad de juzgados y cargos federales en la provincia de Santa Fe".
Sin embargo, Lewandowski destacó la importancia de atender al aspecto social de la inseguridad: "Uno entiende que vos podés tener cárceles, el mejor sistema acusatorio, lo que vos quieras; pero si nosotros no reconvertimos la matriz social en donde tanta gente hoy no solamente está en una cuestión de pobreza por el alimento o por los ingresos, es pobreza de oportunidad".
Además, se refirió al repudió que sufrió el gobernador Omar Perotti la semana pasada en medio de una marcha por inseguridad en Rosario: "Ha habido muchas marchas contra la inseguridad. Yo no recuerdo que un gobernador haya ido asumiendo riesgos y sabiendo que iba a haber mucho enojo. La gente está enojada y muchas veces asustada. Uno lo vive por los propios familiares de uno. En esto nadie se salva a quien le puede tocar esta situación".
"Es un gesto político que debe ser enaltecido. Fue con el intendente y fueron los dos en pos de decir 'estamos comprometidos'", remarcó el candidato sobre la presencia tanto de Perotti como del intendente Javkin.
Y apuntó contra la oposición provincial: "Quizás los verdaderos responsables nunca fueron a una marcha. Los que más hicieron para que hoy tengamos en esta provincia instalado el narcotráfico nunca fueron a una marcha. Los que realmente hoy tratan de combatir ese delito y se ponen al frente fueron a poner la cara".
Por último, acerca de la situación actual a nivel nacional a nivel político y económico, el candidato a senador nacional comentó: "Yo no digo que las cosas estén bien. Nosotros hoy estamos más cerca del infierno que del cielo, pero vamos saliendo del infierno".
Y criticó a la oposición: "A mí me parece que hoy salen a hablar aquellos que nos han traído hasta aquí. Salen a hablar como si nada hubiese pasado y como si no fuesen responsables de nada, y como si hoy el país estuviera en este lugar producto de la pandemia. La pandemia agravó una crisis que traíamos en donde salimos a pedir a lo pavote plata afuera y que no sirvió para hacer rutas y gasoductos".
"La plata que se le pidió al FMI si se hubiese utilizado para producir, hoy no estaríamos hablando de esta situación. Seguramente tendríamos un colchón en donde la tranquilidad podría ser un poquito mayor", concluyó.