Tras el femicidio de Micaela García, toda su familia se abocó a seguir la obra que la joven llevaba adelante en contra de la violencia de género. Así, sus padres organizaron la Fundación Micaela García "La Negra", que realiza actividades en barrios vulnerables.
La joven estudiante fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay por Sebastián Wagner, un delincuente sexual condenado que estaba libre cuando no debía estarlo, ya que el juez Carlos Rossi le otorgó la libertad anticipada muchos años antes del fin de su sentencia. Wagner salió y volvió a violar, pero además esta vez mató. La falta de perspectiva de género en el poder judicial derivó en la muerte de Micaela, y por eso la ley que estipula la capacitación en género para todos los trabajadores del sector público -promulgada este año-, lleva su nombre.
En este marco, Néstor García, el papá de Micaela, estuvo en Santa Fe y brindó una charla en la UTN sobre la implementación de dicha ley. Valoró que Santa Fe haya sido la primera provincia en adherir a la normativa y cuestionó el hecho de que Entre Ríos, de donde era Micaela, aún no lo haya hecho. Además, también destacó la reciente adhesión de las Universidades Nacionales a la normativa: "Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso", declaró en conversación con la prensa.