El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, brindó una conferencia de prensa esta mañana junto al gabinete social compuesto por el ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione; el ministro de Gobierno, Pablo Farias; el titular de la cartera de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; la ministra de Educación, Claudia Balagué; y el secretario de Hábitat, Diego Leone.
El mandatario provincial aseguró que la situación es crítica pero que esta crisis no comenzó tras las elecciones PASO del 13 de agosto, sino que empezó "al menos dos años antes". Además, detalló una serie de aportes que la Provincia realizó para compensar los recortes del Gobierno nacional.
Por otra parte, Lifschitz aseguró que las ultimas medidas anunciadas por el Presidente Macri y sus ministros "volvieron a poner en situación de crisis a las finanzas de gobiernos provinciales y municipales"; la quita del IVA en los productos de la canasta básica y la baja del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias representan 4 mil millones menos de ingresos para Santa Fe entre septiembre y diciembre.
Finalmente, el Gobernador y los integrantes del gabinete repasaron los principales aportes extra que la provincia realizó para paliar la situación de crisis.
Según datos otorgados por el Gobierno provincial, en lo que respecta a salud, en 2019 se registraron dos millones de nuevas atenciones en el sistema público, es decir, un 11% más que en 2018.
En cuanto a los aportes a comedores y copa de leche, injerencia del Ministerio de Desarrollo Social, entre 2015 y 2019 la Provincia incrementó transferencias en un 320%. En los comedores escolares, asisten al 51% de los estudiantes con desayuno o merienda en copas de leche, sólo este año se sumaron 21.435 estudiantes, un 20% más que el año anterior.