El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, destacó la importancia del servicio de la Línea 102, de atención a chicas, chicos y adolescentes.
“La línea de los chicos y las chicas” es un servicio telefónico especializado, gratuito y confidencial del Sistema de Protección Integral de Derechos, que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.
Funciona como una herramienta de prevención, promoción, difusión y protección de los derechos de las infancias y adolescencias. Tiene por objetivo brindar atención a niñas, niños y adolescentes con el fin de escuchar, contener, o derivar en los casos que sea necesario, para acercar las políticas públicas existentes que le permitan a este sector de la población el acceso a sus derechos.
Los números y motivos de las consultas
Desde que comenzó a funcionar la Línea en la provincia de Santa Fe, en septiembre de 2021, el equipo recibió 1.483 llamadas, de las cuales el 70% tienen que ver con algún tipo de maltrato físico, abuso sexual infantil y negligencia, entre otras. También se recibieron consultas sobre orientación legal.
Entre los motivos que más se destacan, 287 fueron por denuncias por maltrato físico, 334 por consultas legales, 169 relacionados a temas de negligencia, mientras que se recibieron 123 consultas relacionadas con abuso sexual infantil y 74 por maltrato psicológico o emocional.
En cuanto al origen geográfico, se recibieron llamados de 111 localidades de la provincia. A su vez, se realizaron articulaciones con otras provincias donde también funciona la línea y con la Línea 144, número asignado para la atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, en situaciones que involucraban a niñas, niños y adolescentes.
En la recepción de los llamados, un equipo de profesionales especialmente capacitados, lleva adelante el funcionamiento de la línea brindando atención o derivación. Actualmente, está conformado por cinco operadoras, dos profesionales que realizan tareas administrativas y soporte técnico, y dos personas que coordinan el espacio. El horario de atención es de 7 a 19, de lunes a viernes. La línea funciona también los días feriados en los mismos horarios.
Fuente: Prensa GPSF