Este mediodía, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Esteban Montenegro; el intendente Emilio Jatón, y el jefe de Gendarmería Nacional, en la sede del Ministerio. Tras la llegada de efectivos de fuerzas federales a Rosario, el encuentro buscó determinar cuál es la situación de la ciudad y la región en materia de seguridad y, a partir de eso, definir cuántos efectivos es necesario que arriben a Santa Fe.
Por otro lado, también se deben definir cuestiones operativas como el alojamiento y la comida destinada a los agentes que lleguen; en 2016, la Municipalidad de Santa Fe corrió con estos gastos tras un acuerdo con el Gobierno nacional.
La semana pasada, el propio ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezó el acto de bienvenida de los 575 efectivos de Gendarmería Nacional que viajaron a Rosario para luchar contra el narcotráfico. El nuevo esquema de reorganización de las fuerzas federales prevé la creación de una Unidad Móvil de Gendarmería nacional ad hoc en Rosario, dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo, que se integrará con 1.000 gendarmes más que desembarcarán escalonadamente hasta el mes de marzo del próximo año.
Lagna sostuvo que fue una reunión productiva que generó expectativas respecto a la operatividad de la policía de la provincia ante la llegada de las fuerzas federales; "estamos trabajando con el Municipio, se van a sumar por reasignación de funciones 102 efectivos de fuerzas federales para la ciudad, que harán un total 490 de las tres fuerzas. Se coordinarán modalidades operativas diferentes, trabajos no solo de los que se venían haciendo, también en los barrios y entradas de los mismos, en las avenidas, de acuerdo a la información brindada por el municipio y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en cuanto a las zonas de mayor conflictividad. Se ha formado un comando conjunto que funcionará toda la semana y haremos evaluaciones".
"Estamos esperanzados en esta nueva modalidad de trabajo, en trabajos que veníamos realizando junto a Emilio Jatón y su equipo que se van a concretar, el miércoles presentaremos patrulleros y minibuses que teníamos comprados. Se asignarán 40 camionetas nuevas a la ciudad", agregó.
Jatón manifestó tras el encuentro que "lo que hacemos es cruzar datos porque sabemos dónde están los conflictos en la ciudad, en esos lugares vamos a trabajar porque no tiene sentido decirles dónde lo haremos porque a eso sumaremos los operativos multiagenciales a partir de un convenio que firmaremos con el MPA. Lo importante de este día es que las Fuerzas Federales que vendrán a la ciudad cumplirán una tarea de seguridad ciudadana, a partir de eso habrá un trabajo conjunto con la policía para determinar dónde irán a trabajar. No los veremos en la Costanera o la Peatonal, se le reasignarán lugares".