En la mañana de hoy el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 con las las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegó al país. La aeronave partió desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú a las 23 (hora local).
El Airbus 330-200 de la aerolínea de bandera permaneció en la capital rusa 6 horas para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Buenos Aires tras 18 horas de vuelo. Su arribo a Ezeiza fue a las 10:26, y el Gobierno anunció que brindará una conferencia al respecto.
La tripulación está compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos y trae de regreso a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Las vacunas fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.
El encuentro con la prensa fue convocado inicialmente a las 10:30 y será encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En la sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, brindará precisiones sobre las 300 mil dosis de la Sputnik V y la campaña de vacunación.
La nave Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas fue acondicionada especialmente para poder transportar las dosis de la vacuna Sputnik V. A partir de la llegada de las dosis al país, se necesitarían entre tres y cuatro días para avanzar en el reparto y coordinar la etapa final del plan de logística.
Esta semana Alberto Fernández confirmó que “la vacunación empezará el 28, a lo sumo el 29″. Según informó el Ministerio de Salud, las 300 mil dosis no quedarán embaladas en el Aeropuerto Internacional sino que serán distribuidas directamente a las provincias, de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados. La prioridad es el personal sanitario y ellos serán los primeros en ser inoculados.
Será el paso inaugural en el plan de vacunación estipulado por el Gobierno, que en enero incluye la llegada de 5 millones de vacunas rusas y en febrero otra cantidad similar. Para los últimos días de marzo llegarían las de AstraZeneca, mientras que en la Casa Rosada esperan poder contar con las dosis de Pfizer en los próximos dos meses.
Para llevar adelante la campaña se cuenta con 116.000 integrantes de los equipos de vacunación que poseen Nación y las provincias, integrados por 36.000 vacunadores y 80.000 técnicos de apoyo que actuarán en 7.749 establecimientos de salud acondicionados para esa finalidad.
Además, se diseñó un plan de voluntarios a través del programa ACTIVAR, con 10 mil personas, y una inversión de $ 3.500 millones destinados a la compra de los insumos necesarios para la vacunación en un período que puede durar un año.
Según los datos relevados por el Ministerio de Salud, hay 700.000 personas en todo el país que son parte del personal sanitario. Esos serán los primeros en ser vacunados entre diciembre y enero. Luego, en el segundo escalón, están las fuerzas de seguridad y los docentes. En el tercero se encuentran los mayores de 60 años y en el cuarto las personas de entre 18 y 59 años que tienen enfermedades prexistentes. González García explicó el domingo que aún no hay ninguna vacuna que esté recomendada para menores de 18 años y embarazadas.
Fuente: Infobae