En Vivo

Etiquetas allanamientos armas de guerra rosario

Los atraparon y les secuestraron dos poderosas armas de guerra y gran cantidad de balas

01 de febrero de 2021


Por Juan Trento

El domingo, antes de la medianoche, dos oficiales del Comando Radioeléctrico rosarino que patrullaban la zona de Rouillon y avenida 27 de Febrero, observaron a dos hombres que viajaban en una motocicleta y el que lo hacía como acompañante lo hacía con una pistola ametralladora en su mano derecha. Ante la presencia policial, el conductor de moto aceleró para evitarlos, el que iba atrás apuntó a los policías, y se inició la persecución. Los dos presuntos gatilleros o sicarios fueron aprehendidos.

Les secuestraron una pistola ametralladora FMK 3 y otra calibre 380, cargadas con decenas de balas, en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento. Policías y fiscales ahora se abocaron al estudio de los prontuarios policiales de ambos, como conocer el resultados de los peritajes criminalísticos sobre ambas armas para constatar si fueron usadas en la ejecución de asesinatos o atentados en la ciudad de Rosario.

Persecución

El oficial a cargo del procedimiento valoró la gravedad del suceso en una cuestión única de vida o muerte: una pistola ametralladora es un arma de guerra con un enorme poder de fuego, que podría terminar con la vida de ambos policías y la de terceros inocentes que se les cruzaran en el camino. Lo que siguió fue la comunicación a la central de emergencias 911, la lacónica descripción del suceso, y pedían apoyo urgente de otros policías y que se abocaban a perseguirlos. El ulular de las sirenas y las luces encendidas de las balizas no solo pusieron en fuga a los delincuentes, sino que obligaron a que el acompañante que llevaba la ametralladora la arrojara e intentara escaparse en una zona de pasillos.

Dos armas de guerra

Pero, los dos policías descendieron del patrullero, secuestraron el arma de fuego, una pistola ametralladora FMK 3 cargada con decenas de balas y apresaron al primero de los dos aprehendidos: P. C. de 35 años, luego, y con más policías sumados al procedimiento, a unos 100 metros fue aprehendido el conductor de la moto al que le incautaron una pistola calibre 380 con una bala en la recámara y otras 6 en el almacén del cargador, y lo identificaron como M. M. de 26 años, siendo el arma de3 fuego una pistola calibre 380, también denominada como una 9 milímetros chica. Los dos aprehendidos fueron esposados y trasladados a la Comisaría 32° de la ciudad de Rosario.

Investigación

Ahora, la investigación sobre las personas y sobre las armas, será seguida por la fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación como por pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC, ya que el primer presupuesto que surge como hipótesis para investigar es si se trata de sicarios a los que se contrató para cometer asesinatos en Rosario, y por eso son vitales los datos que surjan de los prontuarios personales de ambos aprehendidos. Capítulo aparte, y en simultáneo, con los peritajes criminalísticos sobre las dos armas de fuego de guerra secuestradas con los asesinatos que son investigados en Rosario, siempre cabe la posibilidad que fueran utilizadas para cometerlos. Será vital el curso de la investigación en las próximas horas, para develar la magnitud del procedimiento, por ahora en pleno proceso de investigación.

Delitos imputados

Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento a la Jefatura de la Unidad Regional II Rosario de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que ambos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autoresd e los delitos "portación indebida de arma de fuego de guerra y resistencia a la autoridad", además del envío de las armas para someterlas a peritajes criminalísticos de rigor, en la armería y en balística.