El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró un incremento de 20% para el primer trimestre del año, tras el aumento de 3,34% de marzo. De esta forma, cierra un encarecimiento interanual del 121,6%, rompiendo el récord de 121% del mes de febrero, y convirtiéndose en el más elevado de los últimos 20 años.
La buena noticia es que el 3,34% de marzo exterioriza un retroceso del 5,5% de enero y el 10% de febrero. Sin embargo, el incremento sostenido de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación para el sector.
Desde la Federación explicaron que “al complejo contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista argentina, se sumaron en los últimos meses dos factores que no hacen más que agravar el panorama: la severidad del impacto de la sequía y un menor crecimiento esperado de la economía mundial”.
Adicionalmente remarcaron que, en medio de la inflación mundial más alta en 40 años, y del récord de inflación doméstica desde 2002 (94,8% en 2022), los costos del transporte de carga superaron por varios puntos a la inflación minorista durante el año pasado.
Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC declaró que “la producción de fletes ha bajado principalmente por la sequía de este último año en el campo, y a la vez por la imposibilidad de importar camiones por la falta de divisas. Desde fin de año, lamentablemente, los camiones comenzaron a cotizarse en dólares”, alertó.
A consecuencia de esto, Guarnieri sostuvo que el precio de las unidades nuevas como el de las usadas aumentó y eso llevó a una suba en los valores de los seguros. “Para un transportista de pequeña o mediana envergadura, es imposible adquirir un camión; e incluso para otros con mayor espalda es también muy difícil renovar las flotas”, afirmó.
Fuente: NA