En Vivo

Etiquetas amsafe docentes gobierno provincial paritarias sadop salarios

Los docentes comienzan dos jornadas clave que decidirán su paritaria

Los descuentos por paros podrían superar los $30 mil y los gremios entienden que eso puede influir en la aceptación de la oferta. El viernes, la respuesta final

14 de septiembre de 2022


La amenaza del gobierno provincial de descontar los 11 días de paro de agosto se convirtió en un elemento central y condicionante en la agitada negociación paritaria con los docentes. Más allá de considerar “regular” e “insuficiente” la nueva oferta, que consiste en un aumento del 20% para este septiembre (un 12% más de incremento a lo acordado en marzo) y luego un 19% dividido en tres tramos, desde los gremios que representan a los maestros de escuelas públicas y privadas admiten que ese planteo de la provincia “enturbió” las tratativas y que está logrando torcer el rumbo de muchas voluntades.

En ese marco de tensión y conflicto, todo indica que las decisiones que llegarán el viernes serán muy cerradas, con diferencias muy exiguas, como pocas veces antes.

La idea es que acepten la propuesta y que den clases para no descontar los días de paro”, señaló la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero. Y ese movimiento fue leído por gran parte de los docentes como “una extorsión, que se aprovecha de las necesidades” de los trabajadores.

Desde los sindicatos reconocieron que, según cálculos que desarrollaron, los descuentos en algunos casos “pueden llegar a la franja entre 30 y 40 mil pesos”. Y, entienden que en esta situación de crisis social y económica, esa jugada puede inclinar la balanza de la negociación.

Y, desde ese escenario de análisis, aseguran que “será una determinación muy pareja”.

En la jornada de ayer, comenzaron algunos encuentros dentro de las estructuras gremiales. La mayoría de los que se expresaron a viva voz, manifestaron un rotundo “rechazo” a la propuesta del gobierno provincial. Pero, por lo bajo, otro gran número confió una sensación de gran preocupación por las amenazas de descuentos.

“Para un docente, y para cualquier persona en este país, esa es mucha plata”, admitieron.

Por encima de ese tablero de puja salarial que sigue acumulando capítulos, también destacaron que sienten este planteo “como una extorsión”, y entienden que la relación con la cartera educativa “está rota”.

Envueltos en este clima de tensión, la ministra Cantero agregó otro condimento que también subió la temperatura de los cuestionamientos cruzados, ya que expresó públicamente que pretende que se extienda el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre para reconquistar contenidos, y consideró que recuperar las clases perdidas es “un requerimiento ético”.

De esta manera, hoy comienzan dos jornadas que serán claves para empezar a conocer las posturas formales, ya que los docentes votarán las mociones que se propongan, y el viernes decidirán en asamblea provincial si aceptan o no el ofrecimiento salarial de la provincia.

Condicionamientos

En este escenario de condicionamientos, Rodrigo Alonso, referente de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), resaltó que “la oferta del gobierno provincial es insuficiente”, y advirtió que “esto debería solucionarse lo antes posible”.

“Al no descuento de las jornadas de huelga, el gobierno lo enmarca en dos aspectos. Uno es aceptar el acta paritaria como condición para no aplicar los descuentos, y el segundo es que establece una recuperación de contenidos con una asistencia hasta el 23 de diciembre”, puntualizó Alonso.

Y aclaró que “los docentes trabajan siempre hasta el 30 de diciembre, por lo tanto no es algo que modifique el trabajo de los educadores, pero sí es una modificación que incidirá en el calendario escolar”.

Piden más esfuerzos

Dentro del ámbito de los docentes de establecimientos educativos privados, ayer se realizó una reunión de delegados de la que no surgió una postura clara y uniforme en relación a la propuesta del gobierno provincial. “La vemos como una oferta regular. Nosotros hubiéramos esperado un esfuerzo mayor de la provincia en la parte económica”, confió Martín Lucero, titular de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

“Es un 31% respecto al sueldo de febrero y creemos que la inflación superará el 80%. Claramente, la propuesta no es buena”, subrayó Lucero, quien afirmó: “Creemos que el gobierno no hizo todo lo que podía, especialmente después de tantos días de conflicto”.

Sobre los condicionamientos de la cartera laboral, el gremialista destacó que “en las últimas horas, lo único que buscan es enturbiar el panorama de la negociación”.

“Hoy (por ayer) tuvimos la asamblea informativa y la resolución final la vamos a tener recién el viernes”, remarcó Lucero.

Fuente: LaCapital