En Vivo

convento Santo Domingo Santa Fe

Los dominicos se oponen al cierre del convento Santo Domingo

30 de marzo de 2021


Los dominicos del convento Santo Domingo se encuentran sorprendidos ante la resolución emitida por la orden de cerrar esa casa. Según les explicaron, la decisión estaría motivada por un intento de reestructuración a nivel nacional debido a la falta de frailes. Sin embargo, desde la comunidad local se oponen al cierre del convento.

Dalmiro Saux, laico dominico, conversó con Veo Noticias y comentó: “Hay una resolución de la orden dominicana del cierre de este casa. No nos han especificado las razones, no nos dijeron por qué. Les notificaron a los frailes que tienen un voto de obediencia de que se cierra. Los frailes nos han dicho a nosotros y en base a eso es que empezamos intercambiando cartas, mandamos cartas al provincial, que es la autoridad de la orden, y después al general a Roma”.

“En las respuestas, que no nos terminaron de satisfacer, no contestaron nuestros interrogantes, sino que sostuvieron que se cierre. Lo que nosotros pedimos es que vengan, que nos den las razones del cierre, que nos escuchen porque esto es una comunidad viva, acá hay dos frailes que sostienen el culto permanentemente”, agregó.

Actualmente, en el convento Santo Domingo hay dos misas diarias, tres misas los domingos, confesiones permanentemente y cursos, según detalló Saux. Por esta razón, desde la comunidad local se oponen al cierre del convento.

“Hay una riqueza histórica y cultural de este lugar que no puede borrarse de un plumazo por un decreto administrativo. El argumento de que faltan frailes puede ser, pero acá hay dos frailes, y en la provincia hay cerca de ochenta”, opinó.

“Es un descenso para la ciudad de Santa Fe y para la provincia de Santa Fe. No se olviden de que los dominicos están acá desde el año 1600 en la misma ubicación, porque Cayastá está igual que Santa Fe, y que los dominicos como una orden muy intelectual de formación y filosofía han dado letra a los convencionales constituyentes”, concluyó.