En Vivo

Etiquetas empleados de comercio paritario tensa calma

Los empleados de comercio están en "tensa calma" y esperan por un cierre paritario

Se ofreció un 15,5% para el trimestre ya terminado. Esperan por una nueva oferta para lo que viene. Rumores sobre un hipermercado.

10 de septiembre de 2024


A pesar de que en estos meses la inflación ha bajado considerablemente, sobre todo en relación a los últimos meses del gobierno nacional anterior y los primeros de éste, todavía el sector laboral necesita de aumentos de sueldos para recuperar lo perdido en ese período más crítico.

Es el caso de los empleados de comercio, teniendo en cuenta además la afectación que ha habido en muchas Pymes, que incluso cerraron sus puertas.

Al respecto, Veo Noticias dialogó con Daniel Vázquez, del Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe CUEC, y analizó la coyuntura. “Las paritarias se cerraron en agosto, por un 15,5%, por junio, julio y agosto, la inflación fue aproximadamente de un 12%, fue parejo pero no cuentan los servicios, el agua, la luz, no son tenidos en cuenta para el cálculo y en diciembre hubo un aumento terrible y se perdió mucho poder adquisitivo”.

Luego el dirigente explicó si se aceptará o no la propuesta. “Veremos a ver lo que dice Armando Cavallieri, y la comisión nacional a ver por cuánto se firma. Nunca estamos en cero, pero queremos ir viendo cómo podemos recuperar el porcentaje perdido mes a mes” y aclaró que “la federación venía haciendo acuerdos trimestrales, así que cerraremos setiembre, octubre y noviembre”.

Sobre la estabilidad laboral, Vázquez dijo que “en estos meses están calmos, se perdieron puestos de trabajo, en mayo y junio, pero ahora está más tranquilo. Hubo cierres, despidos, reducción de personal, cerraron Pymes por altos alquileres y pocas ventas”.

El directivo del CUEC dijo no tener una estadística al respecto: “No tenemos cálculos, vienen algunos al sindicato pero otros lo hacen directamente en el Ministerio. No tenemos un número oficial de despidos. Estamos en una tensa calma, no tenemos perspectiva de cuándo se va a terminar todo esto. Es mes a mes” y sobre un posible conflicto en el Makro de Ruta 1 y 168, manifestó que “estuvimos reunidos con representantes de la empresa, nos dijeron que es sólo un rumor, no va a cerrar ni va a venderse, se lo comunicamos a los trabajadores y llevamos tranquilidad. Pero cuando empiezan los rumores es que algo pasa. Estamos alertas”.