Los Philadelphia 76ers (NBA) y los New Jersey Devils (NHL) se convirtieron en los primeros equipos profesionales que dieron a conocer los recortes salariales al personal que tienen fijo en sus respectivas organizaciones.
Ambos equipos han notificado a los trabajadores que a partir del próximo mes estarán sujetos a un recorte salarial de al menos el 20 por ciento y su jornada de trabajo se verá reducida a cuatro días como consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el país. Por ahora, los sueldos de los jugadores no se verán afectados, aunque esto podría cambiar.
"A medida que veamos cómo es el entorno que nos presenta la evolución del COVID-19 y el impacto que tendrá a largo plazo la suspensión de eventos y partidos en nuestra organización e industria, iremos tomando medidas", explicó Scott O'Neil, CEO de Harris Blitzer Sports & Entertainment, en un comunicado enviado a los empleados.
Los recortes salariales afectarán a los empleados a tiempo completo que ganen 50.000 dólares o más y llegarán hasta el 20% para aquellos que ganen 70.000 dólares o más.
En un memorando enviado a los equipos el pasado viernes, la NBA anunció que planea entregarles a los jugadores sus sueldos completos el 1 de abril. Pero la liga dejó abierta la posibilidad de recuperar futuros salarios por partidos cancelados a partir del 15 de abril, según la disposición de fuerza mayor en el acuerdo de negociación colectiva.
La fuerza mayor permite la retención de 1/92,6 del salario estacional de un jugador por partido cancelado basado en circunstancias catastróficas.
La disposición abarca varios escenarios, incluida la guerra, los desastres naturales y las epidemias/pandemias. (Para fines de fuerza mayor, la liga considera que cada equipo ha jugado cinco partidos de pretemporada, 82 de temporada regular y 5,6 juegos de playoffs).
Fuente: TyC Sports