En noviembre pasado los farmacéuticos santafesinos enviaron una nota al Ministerio de Salud donde pedían ser incluidos en la campaña de vacunación contra el Covid. Si bien están fuera del sistema de salud público, los profesionales destacaban en ese documento la importancia de la tarea que cumplieron incluso en plena cuarentena estricta cuando nunca cerraron las puertas de sus locales. "El personal se mantiene al frente, atendiendo a pacientes y cumpliendo con el suministro de insumos fundamentales", indicaba el escrito. Ahora, cuando el plan de vacunación es un hecho y ya se inoculó a más del 60% de los trabajadores de la salud en la provincia "nos informan que ni siquiera formamos parte del personal del área", dijo a La Capital Claudia Varela, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, quien está en Santa Fe junto a representantes del Colegio de la zona norte de la provincia, esperando que los reciba la ministra de Salud Sonia Martorano.
Por su parte, Alicia Caraballo del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe dialogó con Veo Noticias y dijo: "Nosotros como personal esencial, de hecho así ha sido en el decreto presidencial cuando comenzó la pandemia, pedimos ser vacunados como los otros profesionales de la salud, máxime que en breve comenzará la vacunación antigripal donde hay una afluencia importante de pacientes de la tercera edad que van a tener contacto con los farmacéuticos".
Campaña de vacunación antigripal
"Si un farmacéutico se enferma durante la campaña de vacunación antigripal significa la caída de un centro de vacunación con todo lo que eso significa: hay una logística de entrega de vacunas a ese lugar, y quince días, que es lo que hay que esperar cuando un paciente se enferma, es muchísimo para una campaña", señaló Caraballo.
"Es importantísimo tener la responsabilidad de estar protegido para no ser un elemento de contagio, y también por los propios farmacéuticos y su integridad", agregó.
Por otro lado, la integrante del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe recalcó a Veo Noticias: "También la dispensa de medicamentos no es lo único que pasa en una farmacia. Hay servicios que se brindan como toma de presión, aplicación de inyectables en algunos casos, y todo esto implica algún contacto con el paciente que, por lo general, en la farmacia casi siempre se da con gente de la tercera edad".
Enorme malestar
"Los farmacéuticos sostuvimos nuestra tarea todo este tiempo. Incluso cuando los consultorios médicos habían cerrado cumplimos con la atención a los pacientes, el funcionamiento de laboratorios de producción, droguerías, oficinas de farmacia, sanatorios, distribución de productos biomédicos, centrales de esterilización. No es posible que ahora nos digan que no somos personal esencial", enfatizó Claudia Varela, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.
Además del reclamo de los Colegios, el sindicato del personal general que trabaja en farmacias también envió una carta al Ministerio pidiendo por la vacunación contra el Covid para quienes cumplen distintas tareas en estos locales.
Expuestos y contagiados
Varela mencionó que entre los farmacéuticos "hubo muchos que contrajeron la enfermedad porque estuvimos siempre expuestos. Hemos llevado medicación a los domicilios, vacunado en la casa a los pacientes que no pueden trasladarse. La gente conoce bien nuestra tarea cotidiana. Las farmacias hicieron un enorme esfuerzo en esta crisis, por eso nos parece increíble que se nos niegue la posibilidad de la vacunación".
Desde los colegios que nuclean a los profesionales de este área "entendemos que la disponibilidad de vacunas es escasa aún y que primero deben vacunarse quienes están en la llamada línea de fuego, pero que nos digan que ni siquiera nos consideran personal de salud, que no estamos ni al final de esta lista, nos parece tremendo", remarcó Varela. Los farmacéuticos esperaban regresar este martes con alguna noticia alentadora, más allá de que hasta el momento no había sido recibidos por las autoridades del Ministerio de Salud.
Fuente: La Capital y Veo Noticias