Desde fines de marzo, los jardines maternales de la provincia tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia de coronavirus que azotó al país. Cinco meses después, la situación continúa siendo la misma y las instituciones dicen basta.
Desde la agrupación de jardines maternales de la capital provincial manifestaron su preocupación ante la crisis que vive el sector, a raíz de que muchas instituciones decidieron cerrar sus puertas por las deudas económicas y otras están "en la cuerda floja". Es por esto que volvieron a reiterar el pedido de volver a trabajar bajo estrictos protocolos.
En diálogo con Veo Noticias, Fernando Collados, integrante de la agrupación de jardines maternales, expresó: "A medida que va pasando el tiempo es más complicada nuestra situación, sobre todo en la cuestión económica en cómo sostenerse como institución. Más cuando se acumulan deudas de manera constantes y no se ven salidas posibles después de haber tocado muchas puertas".
"Son 250 mil, 300 mil o más de costos por mes y con los subsidios de 50 mil pesos es imposible mantenerse. Los padres colaboran con la cuota o parte de ella pero no podemos seguir sosteniendo esta situación. Estamos entre decidir de pedir ayuda a los docentes, vender cosas que no terminan de solucionar el gran problema o cerrar nuestras puertas. En el cumulo de deuda hay personas que decidieron cerrar sus puertas", indicó. Asimismo agregó que "nos ayudamos entre nosotros, intentamos que los dueños aguanten un poco más pero cuando vemos esta situación es muy difícil. Muchos están atrasados en el pago de sueldos".
Por otro lado, Collados denunció que hay lugares que bajo otra modalidad funcionan como guardas de los menores y piden más controles. "La desesperación por volver a trabajar nos lleva a que elaboremos los protocolos y queramos trabajar, pero sabemos que hay un riesgo importante. Queremos que haya un control real, porque hay lugares que trabajar con menores de 12 años que no tienen ni las medidas de seguridad que nosotros tenemos y por eso pedimos que se actué y se controle".