En Vivo

Etiquetas casamiento coronavirus covid divorcio matrimonio pandemia Registro Civil

Los matrimonios se redujeron un 130% por la pandemia en la provincia

Las uniones convivenciales bajaron un 122%, mientras que los divorcios un 99%

23 de julio de 2021


El aislamiento obligatorio y las diferentes fases restrictivas que viene atravesando la provincia de Santa Fe a partir de la pandemia de coronavirus también afectó la cantidad de trámites que los ciudadanos habitualmente realizan en el Registro Civil. En ese sentido, el organismo publicó estadísticas referidas al año pasado y proyecciones de este 2021.

En cuanto a los matrimonios celebrados en pandemia, en 2020 se registraron 4.002, mientras que en 2019 se habían concretado 9.232. Es decir, que el año pasado hubo un 130% menos de casamientos con respecto a la prepandemia. Las proyecciones de este año indican que la tendencia se va a revertir con un 35% más de matrimonios que el año pasado.

Por su parte, las uniones convivenciales también se redujeron drásticamente en 2020. Se registraron solo 6.972, un 122% menos que en 2019. Aunque durante este año se espera que aumenten un 34%.

En tanto, los divorcios también acompañaron la tendencia a la baja. El año pasado se concretaron un 99% menos de disoluciones en comparación con 2019. Mientras que las proyecciones indican que este año aumentarán un 38%.

El crecimiento en la cantidad de trámites realizados en este 2021 en la provincia es posible también a partir del Sistema de Partidas Online del Registro Civil. Es un sistema on line que se puso en funcionamiento meses atrás para gestionar documentaciones que permite a los interesados realizar trámites sin necesidad de asistir a las oficinas del organismo.

Al respecto, el subsecretario de Registros de la provincia, Francisco Dallo remarcó que “estamos convencidos que este es el camino y lo demuestran los más de 75 mil trámites que se hicieron para la solicitud de partidas online durante este año. Creemos que si bien no es un proceso inmediato, la gente aún tiene que familiarizarse con el sistema y tiene que funcionar más fluidamente”. Y agregó: “tenemos que liberar cupos de cantidad de trámites por día, que se hará cuando contemos con más recursos humanos. Estamos en el camino del aprendizaje del ciudadano en el uso de la herramienta”.