En Vivo

brasil dólar mercados

Los mercados reaccionaron con caídas récord tras la victoria de Lula en Brasil

Tras la sorpresa por el resultado del balotaje, la Bolsa de San Pablo debió suspender las operaciones por media hora ante caídas superiores al 10%.

27 de octubre de 2026


La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje presidencial de Brasil generó una violenta reacción negativa en los mercados financieros internacionales, que habían operado con fuerte optimismo tras la primera vuelta bajo la previsión de un triunfo de Flávio Bolsonaro. La jornada posterior a los comicios estuvo marcada por una marcada volatilidad, el desplome de acciones y una devaluación del real de casi el 12%.

En la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa), la intensidad del pánico vendedor obligó a suspender las operaciones durante 30 minutos luego de que el índice principal registrara una caída superior al 10%. En sintonía, el EWZ, el fondo cotizado en bolsa (ETF) que agrupa a las principales empresas brasileñas de mediana y gran capitalización, se derrumbó un 24%.

Leer más: Balotaje en Brasil: Lula revirtió la primera vuelta, le ganó a Flávio Bolsonaro y asumirá su cuarto mandato

Impacto directo en la economía argentina

El temblor financiero en el socio comercial más grande del Mercosur impactó de lleno en la plaza local y en las cotizaciones de activos nacionales en el exterior. En Wall Street, las acciones argentinas (ADRs) llegaron a registrar pérdidas de hasta un 11%, al tiempo que el riesgo país mostró un salto al alza como reflejo de la incertidumbre regional.

En el plano político institucional de Brasil, el Partido Liberal de Bolsonaro reconoció los resultados, mientras se conoció que Flávio Bolsonaro no cuenta con autorización para abandonar el país. A la par, el Tribunal Electoral desarticuló las dudas sobre la prórroga de votación: solo 35.500 ciudadanos sufragaron en el horario extendido, una cifra marginal frente a la diferencia superior a los cuatro millones de votos alcanzada por Da Silva.

Reacciones internacionales y el silencio de Milei

El desenlace electoral continuó sumando repercusiones a nivel global. Consultado por la prensa, el expresidente estadounidense Donald Trump lanzó duras críticas al proceso: “No tomé partido, pero la imagen que dio es pésima. Vi las elecciones y parecían muy, muy corruptas”, sostuvo, catalogando los comicios como “amañados”.

Por su parte, la postura del gobierno argentino volvió a quedar en el centro de la atención diplomática. Mientras la totalidad de los mandatarios sudamericanos y exjefes de Estado como Mauricio Macri enviaron sus felicitaciones al presidente reelecto, el presidente Javier Milei aún no se ha pronunciado formalmente respecto al resultado electoral en el país vecino.