En Vivo

Etiquetas denuncias Municipalidad de Santa Fe precios abusivos Santa Fe

Los precios abusivos durante la pandemia se pueden denunciar

13 de mayo de 2020


La Municipalidad recuerda que siguen vigentes los canales para denunciar precios abusivos en bienes básicos, protección a la salud e higiene y de alimentación. En tal sentido, a partir de la decisión del intendente Emilio Jatón de colaborar con la provincia en el control de precios, se dispuso en la página web del municipio un formulario de recepción de denuncias (https://www.santafeciudad.gov.ar/control-de-precios/).

Los importes que se reciben a través del formulario se comparan según el listado de precios de referencia y las normas de aplicación en la materia.

Posteriormente, si se constatan abusos de precios, agentes de control de la Municipalidad realizan inspecciones correspondientes en supermercados, farmacias y almacenes, para verificar las presuntas infracciones denunciadas. A continuación, se elevan las irregularidades a la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de provincia, a quien corresponde el juzgamiento y la sanción respectiva, en los casos que implique.

Que se respeten los precios

Cabe señalar, que desde el 22 de abril la Municipalidad de Santa Fe trabaja articuladamente con el gobierno provincial en el control y fiscalización de la comercialización de esos bienes de interés prioritario.

De acuerdo a la normativa vigente, los comercios deben tener expuesto el listado de productos con los precios máximos vigentes al pasado 6 de marzo. De esta manera, aquellos santafesinos que detecten que ese listado no está visible, que en las góndolas los valores de los productos son superiores a los del listado o que hay desabastecimiento, podrán denunciarlo en la web municipal.

Colaborar entre todos

El formulario para realizar la denuncia tiene distintos campos a completar como descripción del producto (marca, tipo, precio); datos del comerciante y dirección, y del denunciante; y pide adjuntar si cuenta con el ticket de compra o fotos de los productos con sus precios.

La Municipalidad constata cada una de las denuncias. Si se comprueba que no está visible el listado de precios, que en la góndola hay aumentos o que hay desabastecimiento se labrará un acta y se notificará al comerciante. Los responsables de los negocios podrán hacer sus descargos en los siguientes cinco días y, posteriormente, ese expediente se eleva al gobierno provincial, para que defina si le cabe o no una sanción, de acuerdo a las disposiciones provinciales y nacionales vigentes.

Cabe destacar que a través del decreto 351/2020, el Gobierno nacional les concedió a todos los intendentes del país la fiscalización y el control de los precios, en el marco de la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior; y es el gobierno provincial el que faculta a la Municipalidad de Santa Fe para hacer estos controles.