En medio de una ola de frío polar que azota a Washington y gran parte de los Estados Unidos, Donald Trump realizó su acto de asunción al frente de los Estados Unidos. La actividad se realizó bajo un imponente despliegue de seguridad y contó con la presencia de un gran número de empresarios y personalidades políticas de todo el mundo. Después de un efusivo discurso donde anunció una batería de medidas, la web de la Casa Blanca mostró una foto de Trump con el mensaje: "América está de vuelta".
Dentro de las medidas presentadas en su discurso, el máximo mandatario estadounidense prometió invocar una ley de "enemigos extranjeros", declarar una emergencia nacional en la frontera con México y designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas. Trump busca llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes de la historia y frenar el paso de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.
En otro fragmento de su discurso, el flamante presidente de los Estados Unidos indicó que llevará a cabo un fortalecimiento de aranceles para los productos extranjeros, haciendo hincapié en los que quieran ingresar desde China. A su vez también indicó que "La inflación que tuvimos fue causada por gastos excesivos y por la subida de los precios de la energía y por eso voy a declarar una situación de emergencia energética y vamos a seguir con la política de exploración. Seremos un país de fabricación, tenemos la mayor cantidad de gas y petróleo que ningún otro país de la tierra tiene y vamos a utilizarlo. Los precios van a bajar, tendremos reservas estratégicas al máximo y vamos a exportar la energía de nuestro país a todo el mundo”.
En otra instancia de su efusivo discurso, Trump anunció que durante su gobierno habrá “solamente dos géneros: masculino y femenino". A su vez, dijo que reinstaurará a los miembros de las Fuerzas Armadas que, dijo, fuero “injustamente expulsados por haberse negado a ser vacunados contra el Covid-19".