La semana pasada, la Subsecretaría de Políticas Universitarias envió a las Universidades Nacionales el instructivo para la liquidación de haberes correspondiente al presente mes, en el que se constata un incremento en los salarios del 7.5% respecto del mes de junio del corriente año.
Ese incremento de otorga de forma unilateral, sin acuerdo previo en la paritaria correspondiente. Por lo que la Federación Nacional de Docentes e Investigadores de las Universidades Nacionales -CONADU Histórica- expresaron su rechazo a la decisión del gobierno nacional de clausurar la negociación paritaria e imponer los incrementos salariales.
Desde el gremio indicaron que "mientras el gobierno garantiza libertad para los precios, los salarios se encuentran presos bajo estricto control estatal", lo que produce un atraso en actualizaciones salariales respecto a la inflación. La pérdida del poder adquisitivo en el período de diciembre a junio para todo el personal universitario alcanza el 57,71%.
Desde Conadu realizaron un análisis de la escala salarial de los cargos universitarios y pre universitario y concluyeron que los salarios netos de casi todas las categorías del Nomenclador Universitario (NU) y de la mitad de las del Nomenclador Pre-Universitario (NPU) cayeron por debajo de la línea de pobreza para distintos segmentos de antigüedad.