En medio de una parálisis generalizada de las inversiones públicas, el gobierno nacional enfrenta fuertes críticas por el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe. El Sindicato de Trabajadores Viales denuncia el desfinanciamiento del área. Asegura que el Ministerio de Economía retuvo el 42% del presupuesto que tenía asignado Vialidad Nacional en 2024. De los más de 604 mil millones de pesos, el área recibió unos $254 mil millones.
Victoria Ruiz Moreno, titular de la delegación Santa Fe del gremio, explicó por Veo Noticias: "esta semana nuestra secretaría general a nivel nacional ha presentado una denuncia por el desfinanciamiento. Es un tema que nos viene preocupando desde el año pasado, cuando nosotros empezamos a ver que los recursos que corresponden a Vialidad no estaban llegando en su totalidad a la repartición. En el organismo sabemos que si las rutas no se atienden en su momento se destruyen, se destruyen muy rápido. Y también estamos preocupados por el tema de las obras nuevas, no hay presupuesto para obras nuevas. Entonces, lo que estamos haciendo es atendiendo urgencia y haciendo la conservación.
"Encima que el presupuesto es reducido, nos ingresan 40%. No se pueden atender situaciones puntuales, ni hacer obras, ni comprar materiales. Si uno rompe una máquina, no se pueden reparar. Presentamos notas en el Ministerio de Economía, donde se hace la retención y donde se hace la distribución, y no nos han informado hasta el momento dónde fueron esos fondos. Lo que nosotros visibilizamos a través del gremio es solicitar recursos para poder obtener trabajo y brindar que las rutas estén en condiciones y poder brindar el servicio. Además, al no haber financiamiento, también hay incertidumbre sobre los puestos de trabajo. Tenemos la promesa de que se va a reactivar, pero nosotros no vemos los fondos", completó Ruiz Moreno.