El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a defender la política económica del Gobierno y lanzó duras críticas contra la oposición, a la que acusó de impulsar medidas que ponen en riesgo la meta de déficit cero. “No hay que normalizar eso, hay que penalizarlos”, afirmó en una entrevista con LN+.
Caputo apuntó directamente contra los proyectos que se debatirán este jueves en el Senado, entre ellos el aumento a jubilaciones, la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional, además de iniciativas relacionadas con coparticipación y fondos para las provincias. Según el ministro, su aprobación implicaría un costo fiscal del 2,5% del PBI, comprometiendo las metas pactadas con el FMI.
“Es posible que lo sigan intentando, seguro, si estamos a tres meses de las elecciones. Pero hoy tenemos una economía sana. Puede haber volatilidad, sí, pero no es un problema”, agregó Caputo, alineándose con los dichos del presidente Javier Milei, quien aseguró que “quieren destruir al Gobierno”.
Desde el oficialismo consideran que estas leyes podrían frustrar el objetivo de alcanzar un superávit primario del 1,6% del PBI en 2025, meta acordada con el Fondo Monetario Internacional en abril pasado. Los proyectos que ya cuentan con media sanción en Diputados sumarían un gasto de 1,3 puntos del PBI, mientras que las propuestas impulsadas por gobernadores implicarían un 0,11 adicional, según estimaciones del Ejecutivo.
A pesar del contexto político tenso, Caputo destacó los logros del Gobierno en materia económica. Señaló que desde el nuevo acuerdo con el FMI, Argentina acumuló casi USD 5.000 millones en reservas y proyectó que a fines de julio se superará la meta del tercer trimestre. También mencionó operaciones del Tesoro por unos USD 400 millones que fortalecieron al Banco Central.
Sobre el dólar, Caputo advirtió que puede haber episodios de volatilidad, pero sostuvo que la economía “está sólida” y el Banco Central “capitalizado”. “Así como la baja de la inflación es consecuencia de disciplina fiscal y monetaria, la compra de dólares es fruto del orden macroeconómico”, explicó.
En cuanto a la inflación de junio, anticipó que podría ubicarse por debajo del 2%. “No tenemos aún el número oficial, pero si se compara con el 2,1% de la Ciudad de Buenos Aires, creemos que el nacional podría estar más bajo”, afirmó.
Finalmente, Caputo insistió en la necesidad de mantener la política de equilibrio fiscal y evitar la emisión monetaria. “Si seguimos así, con una economía ordenada y sin imprimir pesos, la moneda se va a ir fortaleciendo”, concluyó.


