En Vivo

Catamarca economía JavierMilei litio LuisCaputo minería rigi

Luis Caputo sufrió un cuadro de apunamiento durante la visita de Milei a una mina de litio

El ministro de Economía recibió asistencia médica durante la recorrida por el salar del Hombre Muerto, en Catamarca, a unos 4.000 metros de altura. Desde el Gobierno informaron que se recuperó y retomó sus actividades con normalidad.

28 de octubre de 2026


El ministro de Economía, Luis Caputo, sufrió una descompensación por el mal de altura durante la visita que realizó este miércoles junto al presidente Javier Milei a una explotación de litio en Catamarca. El funcionario debió recibir asistencia médica luego de experimentar una baja de presión.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, Caputo presentó un cuadro leve de apunamiento y fue hidratado para contrarrestar los efectos de la altura. Desde el entorno oficial aseguraron que se encontraba en buen estado de salud y que pudo continuar con su agenda habitual.

El episodio ocurrió durante la recorrida por las instalaciones de la minera Rio Tinto, ubicadas en el salar del Hombre Muerto, a aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar. Otros integrantes de la comitiva también experimentaron síntomas vinculados con la altura, aunque con menor intensidad.

De acuerdo con fuentes citadas por medios nacionales, el titular de Economía recibió asistencia adicional, incluido oxígeno, antes de recuperarse. Desde el Ministerio de Economía restaron gravedad al episodio.

La agenda minera de Milei en Catamarca

Caputo viajó a la provincia junto con Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. La actividad central fue la inauguración de dos instalaciones de Rio Tinto: la expansión Fénix 1B y la nueva operación Sal de Vida.

Ambos proyectos representan una inversión conjunta de 1.400 millones de dólares y permitirán incorporar una capacidad adicional de producción de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente.

Durante el acto, el Presidente defendió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y sostuvo que el esquema permite concretar proyectos que, sin esos beneficios, no se habrían desarrollado. También destacó el potencial de la minería como fuente de empleo, inversiones y exportaciones.

Caputo continuará con su agenda en Rosario

Tras la actividad en Catamarca, el ministro de Economía tiene previsto viajar a Rosario para participar de las rondas vinculadas con el RIGI. La apertura está programada para este jueves y contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y del jefe de Gabinete, Diego Santilli.

La actividad buscará promover nuevas inversiones y profundizar el vínculo entre el Gobierno nacional, las provincias y el sector privado.

Pese al malestar que sufrió durante la visita minera, desde el entorno oficial señalaron que Caputo se encontraba recuperado y en condiciones de cumplir con sus compromisos previstos.