El presidente Mauricio Macri desembarca hoy a la provincia de Santa Fe para encabezar un acto de inauguración de 800 kilómetros de vías ferroviarias del Belgrano Cargas. La presentación se llevará a cabo esta mañana en el kilómetro 349 de la ruta 11, entre Oliveros y Villa La Ribera.
El acto está anunciado para las 10.20, en tanto a las 12.20 está previsto que el jefe de Estado se reúna con representantes de pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Rosario.
La obra había sido iniciada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En julio de 2014 se llevó a cabo el acto de comienzo de los trabajos que, tras la firma de un acuerdo entre la Argentina y China, se pusieron en marcha con una inversión millonaria.
La obra llega en un momento de grandes expectativas para el comercio exterior de granos. La firma de un convenio para vender al mercado chino harina de soja, un producto que el país asiático nunca importó, ubica a la Argentina como el primer país que logra entrar en ese mercado con este producto con valor agregado.
Hasta ahora el cereal que ingresa a las terminales portuarias de la región que tiene como cabecera a la localidad de Timbúes llegaba exclusivamente en camiones. Ahora que se activó el Belgrano Cargas se llevará en tren, lo que agilizará el transporte de granos y mejorará los precios de flete haciéndolos más competitivos.
El Ministerio de Transporte de la Nación informó que los trabajos demandaron una inversión total de 5.000 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fueron por inversión privada y el 30 por ciento del Estado nacional.
Fuente: La Capital