El neumonólogo Martín Maillo dialogó con Veo Noticias acerca de la situación epidemiológica de la ciudad de Santa Fe ante el incremento de casos que se ha dado en las últimas semanas. Además, se refirió sobre la propuesta de poner un hospital de campaña frente al Hospital Cullen, frente al cual tuvo sus preocupaciones acerca de cómo estaría dotado de recursos para su funcionamiento.
"Estamos en una etapa de incremento de síntomas muy importantes. Estamos viendo tanto en las consultas como en la cantidad de pacientes que se comunican y son seguidos por el sistema público de seguimiento de pacientes con Covid, que la cantidad de gente que está en aislamiento ha aumentado y sigue aumentando en las últimas semanas", expresó.
También mencionó que el aumento de casos se ve tanto en las guardias específicas de Covid como en los lugares de internación. Aunque Maillo apuntó a que "es un incremento esperado".
"Esto es una realidad que se avecinaba con los primeros cambios de clima y los primeros días fríos", dijo, y agregó: "Sabíamos que tarde o temprano íbamos a llegar a un nivel de contagios, de pacientes enfermos y de pacientes internados muy superior a lo que manejábamos hace un mes atrás".
Al respecto, Maillo considero que las medidas preventivas "son necesarias", al mismo tiempo que sugirió mayores medidas reactivas para aumentar la capacidad de reacción y contención ante el avance del Covid como la cantidad de camas para la atención de pacientes graves o la disponibilidad de los centros de atención de pacientes leves para evitar contagios intrafamiliares.
"Nosotros estamos enfrentándonos a diferencia de lo que fue el año pasado a la presencia de mayor cantidad de gente enferma en edades jóvenes y con internaciones en pacientes con edades jóvenes. Llama la atención y sorprende tener que ver personas de menos de 30 años internada por neumonía por Covid", sostuvo el neumonólogo, por otra parte, remarcando el aumento del contagio en esta etapa.
"No nos estamos enfrentando a una nueva enfermedad, sino a una nueva forma de presentación o de afectación social de la enfermedad", añadió.
Al igual que el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, que alertó esta mañana la situación del nosocomio, Maillo afirmó: "Estamos hablando de que en las próximas dos semanas podemos tener problemas serios".
Por último, acerca de la posibilidad de instalar un hospital de campaña frente al nosocomio, Maillo dijo: "Tenemos que congeniar no solamente la disponibilidad de los recursos técnicos, sino también de los recursos humanos. No nos olvidemos que la cantidad de médicos de personal de enfermería y de personal técnico sigue siendo el mismo, y que venimos con un año de trabajo largo y con un nivel de fatiga importante. Por lo tanto, no es solamente poner una tienda de campaña, sino también dotarlo de personal entrenado, de poder darle los elementos de trabajo necesarios".
Mirá la nota completa