En el comienzo del ciclo lectivo 2019, la preocupación es muy grande entre quienes quieren estudiar en el ISEF, ya que la cantidad de inscriptos supera largamente los cupos disponibles en la carrera. La semana pasada, Patricia Frausin, rectora del ISEF, había indicado al móvil de Veo Noticias que son 715 aspirantes frente a un cupo de 450 plazas. Aunque reconoció que hubo otros años en que la cantidad de aspirantes superaba a la cantidad de bancos, admitió que esta situación es inédita y que por primera vez analizaban la posibilidad de aplicar el mecanismo de sorteo previsto por la ley para determinar quiénes ingresan al instituto.
Finalmente, el sorteo se realizó, y cerca de 300 jóvenes quedaron afuera, lo que desató protestas en la puerta del ISEF este lunes. Gabriel Juárez, Alberto Corrado, Soledad Florito y Noelia Anadon, algunos de los padres presentes, dialogaron con Veo Noticias y explicaron que en estas condiciones sus hijos tienen el año perdido, ya que a esta altura no pueden empezar a estudiar otra cosa. Además, responsabilizaron al gobierno provincial por la situación.
Finalmente, en la tarde del lunes desde el Ministerio de Educación se comunicaron con los padres y les transmitieron que van a sumar 13 alumnos por curso, para no dejar nadie afuera. Esta respuesta tampoco satisfizo a los manifestantes, ya que los grupos serán muy numerosos y con eso se dificulta la calidad de enseñanza.