En Vivo

Etiquetas justicia mamás cannabis medicinal normativa rechazo amparo Santa Fe

Mamás Cannabis Medicinal rechazan el fallo judicial que no les permite cultivar

04 de junio de 2019


La Asociación Civil MACAME, representada por su presidenta María Laura Acosta y su secretaria Yanina Bustos, hizo público a toda la comunidad, que la Justicia Federal de Santa Fe, había fallado en contra del pedido de amparo presentado desde la asociación para el cultivo casero de la planta de Cannabis, lo que está penado por la Ley de Estupefacientes Nro. 27.737 y que, según indican desde la organización, se contrapone con la Ley Nro. 27.350 de uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados que fue sancionada por el Congreso el 29 de Marzo del año 2017.

La norma tiene por objetivo "establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la Salud", al igual que la normativa provincial Nro. 13.602 de uso de Cannabis y sus formas farmacéuticas derivadas sancionada el 15 de Diciembre del año 2016.

Aún así con estas leyes, sigue sin avalarse el cultivo casero para tratar distintas dolencias y enfermedades severas que sí se contemplan dentro de las mismas.

En diálogo con Veo Noticias, Laura Acosta indicó: "Lamentamos la respuesta del juez, esperábamos otra. Nos generó dolor pero hay que seguir avanzando porque no podemos suspender el tratamiento a los chicos. Esperamos que la justicia, y este juez en particular, pueda empatizar con nosotras y apoyarnos, no soltarnos las manos porque de corazón necesitamos esta medicina".

"El Estado impulsa que las condiciones estén dadas, pero lentamente. Entendemos los protocolos a seguir pero son fases largas que llevan tiempo y dinero. Hoy por hoy el avance del Estado es lento y nulo en los sistemas públicos de salud", agregó. "El LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) de Santa Fe no puede hacerla porque no hay buena voluntad de la justicia nacional para que entre la materia prima y poder realizarlo. El Estado Nacional está totalmente ausente", afirmó.

El abogado Domingo Rondina sostuvo que "el juzgado consideró que no hay derecho al autocultivo, que la gente debe esperar hasta que el Estado nacional lo decida. Entonces la verdad que es un fallo que no tiene en cuenta la urgencia del problema y la situación actual".