En Vivo

puente Santa Fe Santo Tome

Mañana comienzan a colocar los pilotes de nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

En total serán 136 y la etapa de instalación se hará desde la cabecera del lado de Santa Fe hacia Santo Tomé.

25 de junio de 2025


Vialidad Provincial confirmó que mañana se dará inicio a una nueva etapa de la obra del nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Se comenzarán a colocar los 136 pilotes que sostendrán la estructura del viaducto.

Se trata de una fase decisiva, ya que estos pilotes —estructuras verticales de hormigón de más de 25 metros de profundidad— serán los que sostendrán al futuro puente. En total se instalarán 136 pilotes, que se colocarán desde la cabecera ubicada en la capital provincial hacia Santo Tomé. Según detalló Enrico, cada una de las dos cabeceras llevará cinco pilotes, mientras que el resto se distribuirá en 42 filas de tres pilotes cada una.

“El pilotaje marca el comienzo de la base estructural del puente. Hasta ahora se trabajó en estudios técnicos, pero desde este jueves comenzamos con la obra visible, la que se empieza a levantar del suelo”, destacó el ministro.

Además, informó que ya se están realizando ensayos de suelo en el obrador, donde se montará la planta hormigonera para fabricar las vigas. No obstante, la primera tanda de 30 vigas será producida por una empresa especializada en San Luis. Las próximas etapas de producción se trasladarán a la provincia de Santa Fe, con tecnología y mano de obra local.

Avances previos

En las últimas semanas, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad avanzaron en múltiples frentes. Ya se aprobó la primera entrega del proyecto ejecutivo de la empresa contratista, que incluye estudios de suelo y cálculos estructurales para definir la ubicación y profundidad de los pilotes.

También se realizaron estudios de erosión, hídricos e hidrológicos, y actualmente se están desarrollando los análisis estructurales correspondientes al tablero y las vigas longitudinales del puente.

Durante junio, los trabajos se concentraron principalmente en la preparación del terreno, tanto en la isla ubicada entre el vado y la cabecera de Santo Tomé como en la conexión entre la cabecera de Santa Fe y el mismo vado. Además, se avanzó con tareas de movimiento de suelo, armado de terraplén y estudios para instalar pilas y cabezales.

“La obra viene avanzando según lo previsto. Este comienzo del pilotaje marca un hito, porque es el paso hacia una etapa más concreta y visible. Seguimos comprometidos con una de las obras más emblemáticas de esta gestión”, concluyó Enrico.