En Vivo

04 de diciembre de 2018


En los últimos 10 días sucedieron 13 femicidios en nuestro país. Así lo advierten desde el Observatorio de MuMaLá (Mujeres de Matria Latoniamericana). A esto se suma el aberrante fallo judicial en el cual los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, absolvieron a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez. La joven de 15 años fue asesinada en 2017.

A raíz de estos hechos es que la mesa Ni Una Menos resolvió un paro nacional de mujeres para mañana con movilización. En Santa Fe, el punto de encuentro es en la Plaza San Martín a las 11.30 y marcharán hasta Tribunales. La consigna principal es concurrir vestidas de negro.

Los casos de femicidios ocurridos en los últimos días son: Jesica Hoffman, 34 años asesinada en  provincia de Buenos Aire; Cecilia Krujosky, 34 años, apuñalada en Misiones; Lilia Perez de 59 años, apuñalada en Tucumán; Antonela Guzmán, 26 años, muerta a golpes en Mar del Plata; Ciro, 10 años, apuñalado en Tolosa, provincia de Buenos Aires.

Los hechos continúan con Leila Sibara de 27 años años, asesinada por arma de fuego en provincia de Buens Aires; Delia Aguado, 32 años, golpeada y asfixiada en Neuquén; Nelly Elizondo, 61 años, apuñalada en San Juan; Yanina Miranda, 35 años, quemada en provincia de Buenos Aires; Micaela Aban, 17 años, asfixiada en Salta; Jessica Oviedo de 27 años, asesinada por arma de fuego en La Rioja; Olga Jofré, 63 años, asesinada por arma de fuego en Mendoza; Marina Monje, 34 años, apuñalada en Entre Ríos.

El informe de MuMaLá dice "Esta violencia hacia nosotras, las mujeres, se lleva nuestras vidas; la Justicia, que cuando es negada, vuelve a matar; un presupuesto recortado (18% de retracción en relación al 2018) que impide el abordaje de la prevención, erradicación y asistencia.

Un panorama oscuro, evitable; como las calles que nos llenan de temor si nos toca caminarlas de noche, un horizonte cada vez más complejo con cada mujer arrojada a la violencia de la pobreza y la dificultad de acceso o ampliación a sus derechos.

Estamos indignadas, angustiadas y hartas. El único camino es seguir organizadas, juntas en la lucha cotidiana y colectiva, para exigirle bien fuerte al Estado respuestas ya y urgentes."

Fuente: MuMaLá/ Veo Noticias