En la Casa Cuna hay una situación más que preocupante ya que sus 26 empleados no están cobrando en tiempo y forma ni mucho menos. Por tal motivo, como afiliados a Utedyc los trabajadores se concentraron frente al edificio de la institución, para visibilizar lo que está pasando.
Al respecto, Débora, una de las manifestantes, explicó que “las compañeras y compañeros no cobran haberes desde febrero, sólo recibieron en ese lapso 300 mil pesos, se les debe marzo, aguinaldo de diciembre y las cargas sociales no fueron abonadas, por lo que no tienen obra social ni ART” y en cuanto a quién debe pagar, la representante indicó que “le corresponde a la patronal, del hogar, hay un convenio con el Ministerio de Equidad y Desarrollo Humano, pero hay una asociación civil que tiene que hacerse cargo de los pagos”.
Por su parte, Matías, empleado, dijo que “nos cansamos, la situación es insostenible, venimos con varias audiencias en el Ministerio de Trabajo. Quedamos en libertad de acción porque no hay soluciones. No van a cobrar abril, no tienen nada. Y siguen yendo porque están los chicos, no tienen ni para pagar el colectivo” y aclaró que en cuanto a los roles “va desde el cuidado, hasta el acompañamiento a la escuela y demás, son chicos vulnerables, es muy sensible el trabajo que hacen” además de que “tuvimos asamblea y queremos visibilizar este reclamo, no hay respuestas, y ellas lo sufren”.
Por último, Graciela, delegada de los trabajadores, agregó que “esto se veía venir, siempre estuvimos cobrando el aguinaldo en cuotitas, de años, ya ni así, trabajamos pero no sabemos hasta cuándo. Somos 26 los que trabajamos, algunas renunciaron…, no da para más”.