El legislador santafesino Sergio Basile presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Fe un pedido de informe donde solicita al Gobierno Provincial detalles de cómo se estuvo trabajando la problemática durante el Aislamiento Social Obligatorio.
“Vemos con preocupación que debido a la pandemia no estén funcionando políticas integrales para seguir luchando contra esta problemática. Es por ello que solicitamos al Ejecutivo Provincial un informe sobre cuáles fueron las medidas impulsadas desde el gobierno a fin de promover la alfabetización y si se invirtió en la construcción de dispositivos digitales para esta tarea, entre otros puntos”, expresó el diputado.
Según el Censo 2010 el 1,9% de personas en el país no sabía leer ni escribir. En ese mismo año, en la Provincia de Santa Fe, se detectó que más de 48 mil personas eran analfabetas. Cabe destacar que en 2014 funcionaban 288 Centros de Alfabetización para Jóvenes y Adultos en la Provincia de Santa Fe a donde asistían más de 4 mil personas. “Actualmente no sabemos si están en funciones y cómo están trabajando” explicó el legislador.
“Alfabetizarse tiene que ser un derecho humano porque es lo que le permite a cualquier ciudadano enfrentarse al mundo, desarrollarse personalmente e insertarse en el mercado laboral, mejorando su realidad y la de su familia, es casi un acto de justicia social. Por eso debe tomarse como una herramienta integral y transformadora, que no debe pensarse bajo un concepto remedial, sino como una política integradora e inclusiva, que genere condiciones de igualdad y oportunidades para todos y todas", agregó.
En septiembre, el diputado radical presentó una ley donde propone la creación del Plan de Alfabetización Digital. La herramienta está destinada a personas mayores de 18 años que carecen de conocimientos en el uso de las tecnologías de la información. Al respecto, Basile explicó que “no sólo se debe hablar de conectividad, sino que el aprendizaje del lenguaje digital debe ser un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias a fin de entender el uso de las nuevas tecnologías”.
"Evaluamos un pedido de informe para ver de qué manera se trabajo con el analfabetismo en Santa Fe. Estamos consultado como se dio este trabajo durante el aislamiento y la pandemia", expresó Basile en diálogo con Veo Noticias.
Además agregó que "el analfabetismo impacta de lleno en los chicos, en los estudios de estos por eso estamos insistiendo en cómo se está trabajando".